La Amistad, el barrio de Soacha donde jugar microfútbol no es posible

Sin duda el deporte más importante para las personas en Soacha es el microfútbol, pues cuando se trata de jugarlo no importa si hay un espacio adecuado o no. Sin embargo, es algo de lo que ya están cansados los habitantes del barrio La Amistad, puesto que la falta de una cancha en buen estado para jugar “micro” los desmotiva.


Han sido 6 años donde la cancha se ha venido deteriorando a tal punto que las mallas que lo protegen se encuentran rotas y oxidadas, los arcos solo tienen la base, no hay donde sentarse a ver un partido, falta iluminación y el piso está en un estado lamentable. Aun así, algunos habitantes han intentado conseguir recursos para arreglar el escenario, pero la falta de presupuesto y el hecho de que haya gente que no colabore, ha empeorado la situación.

Durante varios años se ha buscado la ayuda del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha (IMRDS) para que invierta recursos en la recuperación de la cancha. Sin embargo, la respuesta ha sido falta de presupuesto para intervenir totalmente el escenario.

“Esta cancha se ha venido deteriorando a lo largo de los años, se ha hecho lo posible por mantenerla en pie a través del tiempo, pero la verdad ya no soporta un remiendo más. Se presentó el proyecto al gobierno de Soacha, pero según el municipio no pasamos porque no habíamos presentado los documentos, cosa que no fue así porque sí se presentaron. Luego vinieron del IMRDS para mirar qué era lo que pasaba, hicieron estudios y demás pero no salieron con nada; entonces lo que necesitamos es una pronta intervención “, dijo Luis Hernando Cruz, presidente de la JAC del barrio La Amistad.

Como si fuera poco, la delincuencia también hace de las suyas; tristemente se aprovecha del pésimo estado de la cancha y sus alrededores, además no se intimidan a la hora de consumir o vender drogas. La inseguridad y la venta de estupefacientes, son otros de los grandes problemas.

“Soy deportista, juego microfútbol en el barrio La Amistad, pero lamentablemente la cancha está súper acabada, por ende ya ni torneos hacen acá. La verdad hay muchos consumidores de droga, en la noche es el sitio donde se reúne la delincuencia a hacer de las suyas. Hace falta que la arreglen, especialmente por los niños y por los torneos, hay que fomentar el deporte a nivel futbolístico porque es lo que más se juega acá; yo personalmente hice las vueltas para realizar un torneo y no me prestaron la cancha por el estado en el que está”, declaró Sandra Patricia Gómez, deportista del barrio La Amistad.

El barrio La Amistad es el punto de encuentro de los más pequeños, sin duda alguna el deporte los une, por eso se espera que pueda haber una pronta solución para que el microfútbol siga siendo el acreedor de grandes deportistas soachunos.

Finalmente, se destaca la participación de las personas que quieren un cambio para su barrio, mientras la cancha se ha venido degenerando, ellos hacen lo posible por levantarla y buscar el bienestar deportivo para su comunidad. Además se hace un llamado al municipio para que ponga los ojos en un barrio que abre sus puertas a todo aquel que quiere jugar en sus canchas.

Redacción: Carlos Dussán

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp