La CAR le apuesta recuperar el embalse del Muña

Viernes 25 de mayo de 2018




El control a la proliferación de zancudos, el retiro constante de buchón y el manejo paisajístico, son quizá las acciones más importantes que se han venido haciendo para recuperar el embalse del Muña, sumado al cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado que ordena descontaminar las aguas del río Bogotá.

JPEG - 33.8 KB
Embalse-Muña-Sibaté

Para dar a conocer los resultados, la Dirección Regional Soacha con el apoyo de la Dirección de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental –DESCA, presentaron ante el Concejo de Sibaté, las acciones que a la fecha permiten garantizar, en términos ambientales, el estado y conservación del embalse. Lo anterior, como una muestra del requerimiento de la Autoridad Ambiental a las autoridades municipales y a las empresas privadas EMGESA y GEB, para continuar trabajando desde cada competencia por este importante recurso ambiental.

Dentro de las acciones más importantes en lo que resulta de estos últimos 4 años de seguimiento y control, la CAR resaltó:

El control realizado a la proliferación de zancudos, inició en el año 2005 con una cifra de 1.479.256 individuos. En el año 2007, la cifra se redujo a 208.252 individuos (18 meses después de la implementación de control de zancudos) y en año 2017, la medición alcanzó un resultado de 3415 individuos.

Trabajos de rocería-desyerbe de Guadaña: en un área de 540.000 m2 y con Tractor 1.410.000 m2 del embalse.

Actividad del Dragado en el Embalse, sector norte con un retiro de 50.000 metros cúbicos de lodos dispuestos en predios de EMGESA.

Limpieza del pondaje en el sector Alicachín: Retiro y disposición de residuos y buchón. En el periodo de marzo de 2016 a junio de 2017 se han llevado al relleno sanitario un aproximadamente de 7.574 toneladas y 4.844 llantas a un proceso disposición.

Manejo paisajístico del Embalse del Muña: se realiza con el fin de controlar el rebrote del Buchón y maleza acuática en el Embalse, actividad que se realiza en todas las orillas del Embalse y cauces del río Muña y quebrada aguas claras en las colas, con un área aproximada de 396.000 metros cuadrados

Las acciones no terminan

Así mismo, uno de los factores más relevantes dentro de los resultados y logros obtenidos de las actividades implementadas en el Embalse, enmarcado en el seguimiento, ha sido el control de zancudos, en el cual se han tenido que coordinar, acompañar y efectuar el control a jornadas de fumigación en el embalse, Jornadas Entomológicas, control de Larvas de zancudos, remoción mecánica y manual de maleza, limpieza y nivelación de colas del embalse; y monitoreo a los zancudos presentes en la zona.

Por otro lado, acciones como el control de la totalidad de la población de buchón y del rebrote, la Limpieza del cauce río Bogotá – Sector pondaje Alicachín y la recuperación del hábitat del embalse, permite que especies como el pato, Alcaraván, la Garza y la Focha, ya estén presentes en la zona.

Como próximo proyecto ordenado por la Resolución 506 del 2005, es el diseño, construcción, puesta en operación y estabilizadas las obras de conducción y tratamiento de las aguas residuales domésticas del municipio de Sibaté a cargo de las empresas EMGESA, Grupo Energía de Bogotá y Empresa de Acueducto de Bogotá, en compensación por las afectaciones generadas por la operación y mantenimiento del Embalse. Este trabajo de recuperación se realiza en coordinación con la CAR, la empresa de servicios públicos del municipio de Sibaté, bajo la supervisión de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, trabajan en la construcción de tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en sectores del municipio como Pablo Neruda, San Benito y el casco urbano del municipio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.