La Ciudadela Educativa del barrio El Altico ya es una realidad

La Ciudadela Educativa del barrio El Altico ya es una realidad

Sábado 17 de diciembre de 2011




Luego de más de 11 meses de trabajo se inauguró ayer este megacolegio que a partir de febrero del próximo año albergará a 1440 niños y jóvenes provenientes de los barrios El Altico, La Florida, Cien Familias, Divino Niño, San Martín, Altos de la Florida y muchos otros de la comuna seis de Soacha.

Con una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos, la Ciudadela Educativa ‘Soacha para vivir mejor – El Altico’, constituye una institución educativa de 38 aulas, con capacidad para atender la demanda de los estudiantes desde Preescolar hasta grado Undécimo, ofreciendo todos los espacios tecnológicos, deportivos y recreativos, además de salones y aulas múltiples, ludoteca, biblioteca y equipos de cómputo.

El colegio será operado por la Universidad Javeriana, a través de la Fundación Fe y Alegría, institución que tiene una amplia trayectoria en la administración de este tipo de establecimientos, catalogándose como el tercer mejor operador de este tipo en el país, donde todos los centros educativos han logrado ubicarse dentro del nivel superior.

“Esto siembra el paradigma y la exigencia de la misma comunidad, de que nuestros niños deben recibir la mejor educación del país para poder desarrollar la mejor sociedad del mundo. Esta obra que iniciamos en enero del 2008 la vemos cristalizada hoy, para nosotros es algo emocionante y le damos las gracias inmensas a la Ex Ministra Cecilia María Vélez y a la actual Ministra de Educación María Fernanda Campo, a Fonade por creer en nosotros y a todos los que nos ayudaron para entregar este patrimonio al municipio de Soacha, el cual sembrará la nueva historia educativa de esta ciudad. Cabe resaltar que la inversión fue gestionada con el Ministerio de Educación Nacional, que aportó 8000 millones de pesos y que el lote no costó un peso, pues con el Alcalde se negoció con el Centro Comercial Mercurio, que entregó al dueño del terreno dos locales, al tiempo que dio dos áreas de tierras en cesión equivalentes a 1500 millones de pesos. Adicionalmente, el municipio hizo una inversión de 1500 millones de pesos en acueducto para conectar el colegio a las redes de este servicio, lo que quiere decir que estamos hablando de un total aproximado de 10.000 millones de pesos invertidos”, explicó Juan Miguel Méndez, Secretario de Educación de Soacha.

“En principio deseamos tener toda la capacidad instalada ocupada, pues no podemos permitir que esta no esté completa. Aspiramos a tener cerca de 1400 estudiantes para el año 2012, pues la idea es empezar todo un trabajo con la comunidad para que sienta que esto es de ellos y todos lo tenemos que cuidar, que es un bien público que tiene que quedar de generación en generación para que a partir de ahí se empiece a construir una nueva forma de relacionarse con lo público, a fin de asegurar que en poco tiempo podamos sacar buenas personas, buenos ciudadanos y, por qué no, buenos profesionales”, expresó Víctor Murillo, Director Ejecutivo Nacional de la Fundación Fe y Alegría.

A partir del momento en que empiece a funcionar, la Ciudadela Educativa tendrá dos énfasis de enseñanza: el primero es el inglés, porque como lo explicó Murillo, el tiempo que allí se va a trabajar en el idioma es el doble del que se trabaja en otras instituciones. El segundo, es toda una propuesta para desarrollar capacidades y competencias para la vida, buscando una educación integral que va más allá de los resultados y lo cognitivo, para formar la totalidad de la persona. Por supuesto, no se puede descartar la articulación con el SENA o con una Universidad, tal como se trabaja en el resto de los centros operados por Fe y Alegría.

“Nosotros como habitantes y líderes de Altos de la Florida consideramos que es excelente que desde ahora podamos contar con este colegio, porque padecíamos por no tener colegios oficiales en el sector y nuestros hijos tenían que desplazarse a otras comunas para poder estudiar. Ahora con esta megaobra nos están arreglando todo el problema de educación para nuestros muchachos”, agregó Álvaro Ortiz, líder de Altos de la Florida.

“Para los estudiantes de nuestro barrio hay una línea que conduce hasta el colegio, la misma que sube hasta Altos de la Florida, lo cual permite que la institución quede más cercana a nuestro barrio y los chicos tengan más seguridad. Tenemos cerca de 220 cupos que ya han sido asignados en este colegio con los niños matriculados, y estamos esperando a que se puedan hacer unos traslados de los colegios que están más lejanos, hacia esta institución”, concluyó Alexander Torres, residente de Altos de la Florida.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.