La Red Juntos sí funciona en Soacha

Jueves 2 de julio de 2009




Esta fue una de las principales conclusiones en la rueda de prensa realizada hoy en la sede de la Secetaría de Desarrollo Social. Los coordinadores de la estrategia JUNTOS para Soacha Mariela Rodríguez y Oscar Leguízamo, y la Delegada municipal para la Red Consuelo González explicaron a los medios los alcances, beneficios y tareas desarrolladas en el municipio.

JUNTOS es una estrategia liderada por el Gobierno Nacional para contribuir a que la población más pobre de Colombia y la desplazada por la violencia superen la pobreza. Es el mecanismo central para cumplir ampliamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Departamento Nacional de Planeación lidera la estrategia, el Ministerio de la Protección Social preside el consejo directivo y ACCION SOCIAL coordina la operación. En la primera etapa, hay 17 instituciones nacionales que hacen parte efectiva de la estrategia.

El objetivo general de JUNTOS es mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y en situación de desplazamiento a través de un proceso de acompañamiento para la consecución de unos logros básicos de calidad de vida.

Para lograr este objetivo, el Estado se compromete a otorgar, a los beneficiarios de JUNTOS, acceso preferente a un conjunto de programas y servicios sociales, para que alcancen mejores condiciones de vida en nueve dimensiones que influyen en la superación de la pobreza: identificación, ingresos y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, dinámica familiar, habitabilidad, bancarización y ahorro, y apoyo en el acceso a la justicia. Estas 9 dimensiones agrupan un total de 45 logros básicos que la familia debe cumplir para superar su condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Se podrán vincular a JUNTOS todas las familias beneficiarias del programa Familias en Acción, las cuales hacen parte del nivel 1 del Sisbén, así como todas las familias en situación de desplazamiento registradas en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD), independiente del nivel del SISBEN en el que se encuentren o de que no hayan sido registradas en dicho sistema.

El cumplimiento de los Logros Básicos en cada dimensión se apoyará en un modelo de gestión basado en tres componentes:

1. Acompañamiento.
2. Gestión de la Oferta y Acceso Preferente.
3. Fortalecimiento Institucional.

Todas las entidades vinculadas a JUNTOS, independientemente de su rol específico establecido por el tipo de competencia y programas que ofrece, deberán garantizar el acceso preferente a los programas relacionados con la consecución de los Logros Básicos

JUNTOS en Soacha

En Soacha existe el programa desde octubre de 2008; en escasos ocho meses ya hay 12.377 familias que pertenecen a la estrategia JUNTOS, recibiendo múltiples beneficios en cada uno de los campos de trabajo de la Red. Según su coordinadora Mariela Correal, la idea es acabar con el asistencialismo, es decir la persona o familia tiene que mostrar interés y contribuir a las gestiones y tareas para alcanzar el objetivo o tarea trazada.

La estrategia es apoyada por 61 cogestores entre técnicos y profesionales, quienes tienen la responsabilidad de asumir el proceso de acompañamiento de las familias vinculadas voluntariamente a la Red. Su papel es el de motivar a esas familias para que movilicen sus propios recursos, sus conocimientos, sus habilidades y sus decisiones para poner en marcha los planes familiares que permitan articular responsablemente los compromisos institucionales, comunitarios y familiares en torno a los 45 logros básicos, cuyo cumplimiento es fundamental para la superación de la pobreza extrema.

En Soacha las familias podrán acceder a las ofertas institucionales como la consecución de empleo y el apoyo para obtener cupos escolares, entre otras. La próxima semana la Red desarrollará la actividad "Cogestor por un día", donde se tiene prevista la participación de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y el alcalde del municipio, quienes tendrán la oportunidad de realizar las visitas que hace normalmente un cogestor.

En la rueda de prensa también se informó que en algunas zonas del municipio se están suplantado a los cogestores, por lo que se recomienda tener cuidado con los falsos funcionarios. Cualquier queja o información se puede comunicar a las líneas 712 89 01 y 781 50 15.