La Vuelta a Colombia femenina llegó hasta Socha

Domingo 14 de octubre de 2018




La mexicana Marcela Prieto se impuso en Socha en la cuarta fracción de la competencia nacional.

Las mexicanas del Swapit Agolico han respondido con creces a la competencia que engalana al ciclismo femenino de Colombia. Con talento, valentía y brillo en jornadas de peso como la de este sábado en Socha, han logrado cautivar a la afición nacional que hoy, después de afrontar un exigente tramo de 60 kilómetros entre Duitama y Socha, vio como la escaladora Marcela Prieto se adjudicó una victoria en la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia Femenina.

Prieto superó en la definición a la santandereana Ana Cristina Sanabria (Selección Colombia Manzana Postobon) y a la bogotana Liliana Moreno (Proyecta Ingenieron Astana Women), después de una hora, 44 minutos y nueve segundos.

La mexicana empezó a labrar su victoria desde el inicio del ascenso, secundada por Sanabria, Paula Patiño (Coldeportes Zenú Sello Rojo) y la ecuatoriana Myriam Núñez (Cycling Girls Team), quien a mitad del parcial protagonizó junto a Natalia Pardo (Coldeportes Zenú Sello Rojo) la fuga del día.

La escapada llegó a tener una ventaja máxima de un minuto. Sin embargo, en el grupo principal siempre hubo control en cada movimiento de las fugitivas y de las aspirantes al título, que recortaron la diferencia en el descenso al municipio de Paz de Río, donde finalmente las favoritas asumieron el comando.

Sanabria asumió la responsabilidad defendiendo con categoría el liderato, disputó la etapa y se proclamó como campeona virtual de la competencia a falta de una jornada. La líder de la Selección Colombia está a un paso de entrar en la historia como ganadora por tercera edición consecutiva de la carrera por etapas más importante del país. “Esperemos que en Sogamoso sea el paseo de la victoria, sería el primero en tres ediciones, pero igual debemos estar muy atentas, no nos podemos descuidar un solo segundo”, dijo la bicampeona, uno de los baluartes más importantes en el crecimiento del ciclismo femenino.

“Estamos muy agradecidas por cómo nos han recibido y nos han acogido. Esperamos que esta Vuelta siga así y se convierta en una de las más grandes así como lo es el Giro de Italia femenino, la Vuelta a salvador, Costa Rica o mejor que ellas”, afirmó la nueva corredora del Swapit Agolico.

Por su parte, la ganadora de la jornada manifestó su satisfacción por ser parte del lote en esta edición de la Vuelta a Colombia Femenina ‘Vivas y Seguras en las Vías’: “Fue una carrera muy corta pero con esas subidas que tenía se hacía muy exigente. Me gustó mucho, las carreteras son muy bonitas, los paisajes increíbles y las montañas ni se diga, son lo mejor”.

Gracias a su victoria, la mexicana ascendió al tercer lugar de la general, a 1m y 21s del liderato. Moreno es segunda a 1m y 08s. A falta del circuito de este domingo en Sogamoso, Milena Salcedo (Selección Colombia Manzana Postobon) y Liliana Moreno (Proyecta Ingenieros Astana Women), ya se aseguraron los títulos de Sprint Especial (Sogamoso) y Montaña (SURA), respectivamente. La última etapa partirá a las 9:30 am. El sitio de salida y llegada será la carrera 11 con 16, Sogamoso.

* Prensa Fedeciclismo

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.