La administración de Soacha y la participación ciudadana

Miércoles 15 de agosto de 2018, por Luis Alfonso Agudelo Ibáñez




Últimamente me pregunto: ¿por qué razón la ciudadanía no se siente empoderada frente a las decisiones que se pueden tomar a nivel electoral? Nacen respuestas como: “eso no es posible” o ven a los políticos electos como dueños de las decisiones de los asuntos y problemas que afectan a los individuos y comunidades.

En el año 2014, los medios de comunicación empezaron a mostrar varias noticias de algunos proyectos que se llevaron al congreso para construir escenarios que concuerden con su práctica pública diciéndole claramente NO a la corrupción por parte de los corporados y, a su vez, la inclusión legislativa en la lucha para quienes no les interesa actuar limpio o transparente dentro de sus cargos públicos, como le sucedió aquí al señor Samuel Moreno, a Andrés Felipe Arias o a los Nule.

Como sabemos que este ejercicio legislativo toma tiempo, dos años después, en 2016 ya había sido la octava vez que tumbaban proposiciones que iban en búsqueda de la lucha contra la corrupción que al parecer el congreso no legitimó como importante, aunque fueran 50 billones los que se roban por año en el país y que hoy esas proposiciones se encuentran plasmadas como siete preguntas en la consulta anticorrupción

El resultado que hoy vemos se llama Consulta Anticorrupción, un mecanismo de participación ciudadana tan legítimo como el voto, el referendo, el plebiscito, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato que toma validez frente a la clara posición de la soberanía ciudadana sobre un país que lo componen quienes elegimos a los denominados gobernantes. Es decir, somos la ciudadanía quienes deberíamos aportar al uso de estos mecanismo para que no sea el congreso el que tumbe los mínimos deseos de un ciudadano que paga impuestos cada vez que decide sacar ese billete de 1000 pesos arrugado para comprar cualquier cosa.

Si la ciudadanía hoy democráticamente se encuentra ejecutando un ejercicio de soberanía sobre un país, entendiendo a su vez que es un ejercicio que se construyó en un escenario complejo y frente a quienes quieren seguir robando y se opusieron a tumbar esta posibilidad de acabar con los corruptos del país, ¿por qué razón en Soacha la administración municipal no se ha pronunciado públicamente como lo ordena la ley 1757 del 2015 frente a los deberes que tiene como autoridad pública en esta instancia tan importante de participación ciudadana?

Si miramos a nuestro alrededor, son muy pocos los ciudadanos que conocen el deber salir a votar el próximo 26 de agosto. Son pocos los ciudadanos enterados de que este ejercicio es igual de legítimo a unas elecciones presidenciales y que esa euforia con la que se hizo campaña para disputar la presidencia entre Petro y Duque debería usarse aquí también. Recuerden ustedes ciudadanos y autoridad pública que a veces la administración, llamémosla de frente, la Alcaldía de Soacha, es astuta y hábil para mostrar lo que quizás le conviene, como cuando accidentalmente recibieron unos periódicos de distribución gratuita para difusión días antes de las elecciones con la portada y todo el contenido invitando a votar por uno de los candidatos a la presidencia de Colombia.

Afortunadamente para la comunidad, este es un escenario de participación ciudadana, y como es un deber de la autoridad local en Soacha, es decir, de la administración municipal, hacer partícipe de estos escenarios, pondré como mandato ciudadano en cumplimiento de mi ejercicio de soberanía lo siguiente:

1. Emitir un concepto que promueva la participación ciudadana frente al desarrollo de esta consulta anticorrupción en espacios públicos, redes sociales, medios de comunicación y en la mayor cantidad de escenarios posible donde los ciudadanos puedan observar y conocer esta consulta ciudadana.

2. Queda convocada la administración municipal para que el día 17 de agosto asista a la cabina de la emisora local Radio Rumbo 107.4 FM con el fin de aclarar todas las dudas y conocer la expresión y la emisión de concepto frente a esta consulta de participación ciudadana.

3. Queremos que convoquen de manera amplia y democráticamente a todos los ciudadanos de Soacha para que tengamos instancias de participación que no privilegie a unos sobre otros y tengamos todos los canales de información disponibles para tal efecto.

4. La administración municipal como autoridad pública, se encuentra obligada a llevar a cabo los ejercicios de consulta de manera amplia y deliberativa.

5. Brindar y conceder espacios donde podamos llevar a los ciudadanos a debatir y a fortalecer las capacidades de quienes integramos estas instancias.

6. Por último, recordarles que esto no le pertenece a partidos políticos ni hace parte de un ejercicio donde estén impedidos. Por lo tanto, exigimos el cumplimiento de estos deberes que tienen como autoridad para que se lleve a cabo la participación de la consulta ciudadana con total transparencia y se desarrolle en el marco de cumplimiento constitucional siendo este el pacto más importante a cumplir con la ciudadanía.

Recordemos señores autoridades locales que los deberes se establecen para dar cumplimiento y fortalecer todos los escenarios donde los ciudadanos cobremos la importancia que merecemos para participar legítimamente en lo que llamamos construcción de ciudad, que por cierto, Soacha necesita mucho de eso.

Luis Alfonso Agudelo
Soacha pública

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.