La avalancha en Gachetá afectó a más de 60 familias

Viernes 24 de febrero de 2017




La catástrofe dejó familias damnificadas que perdieron sus cultivos y producción lechera.

En la noche del pasado martes 21 de febrero, tras las fuertes lluvias, dos quebradas se desbordaron en la vereda Zaque de Gachetá, Cundinamarca, ocasionando una avalancha que arrasó, con piedras, madera y tierra, dos viviendas y un centro de acopio lechero, afectando a más de 60 familias.

José Ignacio, de 74 años, dijo que fue una catástrofe “inesperada, porque estábamos en pleno verano. De pronto una tempestad tremenda, lluvias y tormentas eléctricas”.

“En este momento estamos en incertidumbre, porque sólo hemos recibido visitas de la Gobernación y las autoridades, pero no han empezado las acciones para enfrentar este estrago”, dijo José Ignacio, quien, además, le pidió al Gobierno central el envío de maquinaria para arreglar las vías que resultaron dañadas.

Tres bocatomas del acueducto fueron devastadas por la avalancha. De momento, cerca de 60 familias no tienen servicio de agua potable. “Hemos puesto de nuestra cuenta, pero es difícil. Tomamos el agua de un nacedero arriba en la montaña, de una manguera. Eso no es agua limpia”, dice José Ignacio.

“Vivimos del ordeño y no tenemos quién nos comercialice la leche en éste momento. Las vías de acceso están destrozadas. Estamos incomunicados”, relata José Ignacio sobre la situación económica de las 60 familias damnificadas.

Adicionalmente, José Ignacio dice que aún no han recibido ayuda por parte de la Gobernación ni la Alcaldía. De igual manera afirmó que las familias de las personas desaparecidas no han recibido apoyo psicológico. "Muchas familias perdieron vacas, cerdos y estanques de criaderos de trucha. Todo se lo llevó la avalancha".

Fuente: Caracol.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.