La burla de los constructores y el viacrucis de los compradores de vivienda en Soacha

Son cientos de quejas las que se conocen en Soacha debido al incumplimiento de los constructores en las fechas de entrega de las viviendas y el atropello que deben soportar los usuarios que ya las recibieron debido a la falta de equipamientos y servicios públicos adecuados. Si bien el municipio ya ha sancionado a tres proyectos, los compradores siguen siendo engañados en su buena fe.


Las quejas son innumerables y el descaro de algunos constructores no tiene límite. Casi que a diario se escuchan ciudadanos inconformes e incautos que llegan al municipio ilusionados en adquirir una vivienda propia, pero se encuentran con una realidad que de cierto modo es patrocinada por el mismo Estado.

“Yo vivía en Suba y en 2010 opté por comprar en la urbanización Tierra Blanca de Soacha. La verdad me gustó el proyecto y separé una casa confiada en la promesa que me la entregaban en un año, pero estamos en 2014 y aún no la he recibido”, manifestó Ángela Rodríguez.

Pero el problema es que muchos optan por cambiar sus condiciones de vida con la esperanza de tener una vivienda propia. Venden lo poco que tienen, se endeudan, pagan altos intereses y hasta trasladan a sus hijos del colegio, todo con la ilusión de contar con un techo para su familia.

“Yo dejé mi negocio, saqué mis hijas de un colegio privado, me endeudé para la cuota inicial, todo con la ilusión de tener mi casita. Además como pasé los papeles de forma independiente, he tenido que pagar un contador público en cuatro oportunidades porque en la constructora me devuelven los papeles”, agregó Ángela.

“Cuando adquirí la vivienda hace cuatro años me dijeron que a los alrededores quedarían otras urbanizaciones, pero hoy lo que uno ve son invasiones por un lado y un caño de aguas negras por el otro, entonces la verdad se siente uno asaltado en su buena fe”, añadió uno de los compradores en Tierra Blanca, quien pidió no revelar su nombre.

Las quejas contra la constructora Construmax han llegado a todas las instancias y pareciera que cuatro años después por fin se comienzan a conocer sanciones por el abuso y atropello que han cometido con los compradores de vivienda.

El pasado miércoles 23 de julio, en un debate realizado en el Concejo municipal, el secretario de planeación, Orlando Ramírez, anunció sanciones contra la firma Construmax, precisamente por todas las irregularidades cometidas en la urbanización Tierra Blanca.

“Construmax se está comprometiendo a entregar todo en el mes de septiembre, pero lo que vamos a hacer es tomar una acción preventiva donde no van a poder ejercer la venta de vivienda hasta tanto no se garantice la prestación de los servicios públicos domiciliarios legalmente constituidos y no a través de carrotanques como se viene haciendo, que cada unidad cuente con su medidor de servicios públicos y que se dé la construcción total del proyecto urbanístico; una vez se cumplan con estos requerimientos, la Secretaría de Planeación levantará estas sanciones y ellos podrán seguir desarrollando su proyecto como estaba planteado”, explicó Ramírez.

Ante el anuncio, el secretario realizó una visita de control el pasado viernes en la que se tomaron las decisiones para hacer la resolución del acto administrativo de suspensión de venta de vivienda, siendo este el tercer proyecto al que se le aplica este tipo de medidas.

La visita fue acompañada por funcionarios de las Secretarías de Salud e Infraestructura y de la Dirección de servicios públicos, en donde se hizo la diligencia de verificación de cumplimiento de licencia de urbanismo y licencia de construcción.

“Lo primero que hice fue reunir a la comunidad para darle a conocer lo que está aprobado, porque sobre eso es lo que yo puedo reclamar, porque un tema es la parte comercial de proyecto y otro es la parte constructiva. Aquí es verificar lo que tengan aprobado en la licencia”, agregó el secretario.

Concluida la visita o diligencia de verificación, se firmó un acta en la cual la constructora se comprometió a iniciar de inmediato algunas obras como la adecuación temporal de un sitio que albergue las basuras mientras se construye el shut y el acordonamiento de las obras de espacio público.

La resolución de suspensión de venta de viviendas en Portal de Tierra Banca está en trámite administrativo y se considera que este miércoles ya esté firmada para que comience a regir.

En teoría, todos los perjudicados por Construmax que compraron en Portal de Tierra Blanca recibirán su vivienda en septiembre. Sin embargo, habrá que esperar que no sea una promesa más de las muchas que se han hecho en Soacha y que tiene perjudicados a miles de usuarios incautos que, con la ilusión de contar con un techo propio, creyeron en las falsas promesas de los constructores.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp