La calle sin dueño en la comuna seis de Soacha

Lunes 12 de junio de 2017




A pesar de contar con un alto tránsito vehicular y de estar a sólo una cuadra de la Autopista Sur, la carrera 3C del barrio San Bernardino es ejemplo de descuido, desidia y negligencia de la alcaldía municipal, ya que no cuenta con pavimento ni alcantarillado, está invadida por torres de energía y su espacio se convirtió en expendio de drogas.

En la carrera 3C del barrio San Bernardino se pueden encontrar distintos daños y problemas, los que en suma equivalen a un gran dolor de cabeza para los habitantes. Inicialmente lo que primero se ve es el pésimo estado de la vía, una calle que no ha sido intervenida desde hace más de 20 años y que con el constante tráfico de vehículos se ha convertido en un camino real que no posee ni siquiera redes de alcantarillado.

Los residentes manifiestan que tanto en verano como en invierno la zona es caótica. Gloria Ramírez, presidenta de la junta de acción comunal del barrio San Bernardino, comentó: “La problemática de esta carrera lleva mucho tiempo, en algunas ocasiones hemos logrado eco, por lo menos han venido a ponerle recebo, aunque quedó demasiado alta y en invierno inundó las casas que quedaban más bajas, entonces tuvieron que venir y cuadrar de nuevo para dar nivel con el fin de que no siguiera inundando”.

Otro de los inconvenientes que surge es la invasión del espacio público, situación que se da por todos los parqueaderos y talleres automotrices que se ubican a lo largo de la zona, establecimientos que usan la calle como ampliación de los negocios, invadiendo e irrumpiendo el tránsito de peatones y automóviles. Según habitantes, está situación es más crítica en horas de la noche cuando se parquean vehículos de carga pesada que afectan aún más el estado de la vía y obstruyen la salida de residentes en casos de emergencia.

Sumado a lo anterior, surge un inconveniente con un nuevo proyecto urbanístico en la calle 13 con cra tercera, el cual está creando fuertes molestias en las habitantes debido al ruido y al temor de algunos residentes a que dicho proyecto afecte sus viviendas.

Además crea curiosidad en los residentes pensar a cuáles tuberías o redes de alcantarillado se acogerán, siendo que la calle 3C no posee este sistema de aguas lluvias. Alba Peñaloza, habitante y comerciante de la zona, comentó: “No hay alcantarillado y es uno de los problemas que más nos aqueja en el sector; aquí la problemática siempre ha sido la misma: los carros y el desorden. Ahorita hay un problema con la obra por el estado de la vía, se siente mucha vibración cuando pasan las volquetas y los vehículos grandes; además a qué redes de alcantarillado se van a conectar si la tercera no tiene”.

María Garzón es vecina de la nueva construcción; justamente en su cuadra el muro que dividía la calle se encuentra ladeado, el corredor agrietado y el poste de luz tiene fisuras en el suelo donde está ubicado. Ella comentó que se había pactado en una reunión con la constructora que cualquier daño que afecte a la comunidad debe ser reparado, por tanto se espera que se cumpla con lo establecido con los residentes.

En respuesta a las solicitudes de la comunidad para mejorar el estado de la vía, los residentes afirman que la alcaldía municipal les respondió que está calle no está bajo su jurisdicción. “Hemos solicitado muchas veces a la empresa de energía el retiro de la torre y los cables de alta tensión, porque se dice que la carrera es terreno de la empresa de energía, entonces que no se puede intervenir. Nos han contestado que está en estudio, y la última vez dijeron que la acción costaba 50 millones de pesos, que ellos daban la mano de obra y nosotros teníamos que comprar el material, pero ni contamos con los recursos ni nos corresponde hacerlo”, dijo Gloria Ramírez, habitante del sector.

Otro problema que aqueja a los habitantes de San Bernardino que residen sobre la carrera 3C, es el expendio y consumo de sustancias psicoactivas, situación que aumenta la inseguridad. Ellos esperan que la alcaldía busque soluciones que garantice sus derechos como ciudadanos y que supla las necesidades que poseen los residentes de este sector de la comuna seis.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.