La comuna uno de Soacha se apropia de su propuesta colectiva

Sábado 14 de octubre de 2017




Como un importante ejemplo de apropiación y empoderamiento comunitario, las organizaciones y líderes de este sector del municipio realizaron el lanzamiento del Plan Estratégico Territorial: Vivir, Construir, Sentir la Comuna uno de Soacha.

Durante el evento de socialización del Plan Estratégico Territorial (PET), se contó con la presencia de funcionarios públicos, directivos del sector empresarial, líderes, organizaciones del territorio, así como habitantes de diferentes comunas del municipio, ante quienes se realizó la presentación del Plan. Allí se presentó la visión compartida de territorio construida por la comunidad, los resultados del proceso, sus metas, sus proyectos y la articulación de estos con el Plan de Desarrollo Municipal de Soacha – “Juntos formando ciudad”.

Proyectos que transforman la vida de la comuna

Durante la presentación del Plan, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en mesas de trabajo para conocer en detalle los tres proyectos formulados por la comunidad: Transformando al son juvenil, que busca que los jóvenes sean promotores de convivencia a partir de sus talentos; Ruta de amor MANINI- mayores, niñas y niños que se proponen generar entornos protectores y de bienestar para niñas, niños y adultos mayores, y Transformando ando, con el cual se busca generar apropiación y embellecimiento de los espacios públicos de la comuna.

Además de conocer los pormenores de los proyectos de mano de los formuladores, durante las mesas de trabajo se establecieron acuerdos, apoyos y compromisos por parte de las instituciones participantes, para la ejecución y desarrollo de las acciones definidas en cada uno de los proyectos del Plan Estratégico Territorial.

“La presentación del Plan me pareció un evento en donde la comunidad y las instituciones presentes tuvimos la oportunidad de llevarnos la información concreta, muy clara y detallada, y nos permitió como entidad plantear cómo desde nuestro quehacer podemos aportar a su desarrollo y al de nuestras comunidades”, aseguró Maria Fernanda Niño, coordinadora de relaciones con la Comunidad de la empresa Aseo Internacional.

La coordinadora agregó tambien que “podemos unirnos a la ejecución de estos proyectos, sobre todo en lo que tiene que ver con espacio público, desde la agenda cultural y desde el componente de comunicación y sensibilización, pues desde el área de relaciones con la comunidad contamos con el proceso y el material pedagógico para poder abordar a la gente y a diferentes poblaciones, pensando siempre en contar con espacios públicos limpios y organizados, lo que apunta a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Hernán García, presidente de la Junta de Acción Comunal de Quintas de Santa Ana 1 B Z 3, dijo: “Me parece muy importante la formulación de este plan, porque nosotros los líderes conocemos de primera mano las problemáticas que nos afectan desde nuestros sectores. No trabajamos desde la teoría ni desde la ficción, y por eso es importante que tengamos eco en las diferentes entidades y organizaciones que nos puedan ayudar a sacar este proceso adelante”.

También aprovechó para enviar un mensaje a los líderes y empresas que están en el territorio y que aún no se han unido al Plan: “Invito los líderes que no están unidos a que lo hagan y den su aporte y su granito de arena; y a las empresas a que aporten, porque trabajar con las uñas es muy complicado y su aporte es fundamental para que estos proyectos salgan a flote. Con este plan buscamos una vida menos difícil, que haya empoderamiento de nuestro territorio, del medio ambiente, la valoración del núcleo familiar y valorar nuestra juventud, porque teniendo esto vamos a tener no sólo una comunidad que piense en su bien individual, sino en el bien general y eso va a tener consecuencias formidables de aquí a mañana”.

Para Raúl Benavides, presidente de la Junta de Acción Comunal Tierra Blanca, acciones como la socialización del Plan le parecen muy importantes: “Las personas e instituciones que no conocen el proceso, comienzan a conocer que se están haciendo cosas positivas en la comuna uno y que lo estamos haciendo las organizaciones y líderes hombro a hombro, trabajando unidos para mejorar esas situaciones que nos preocupan y nos afectan”.

Campaña Miércoles de PET

Al finalizar el encuentro, se realizó entre los participantes la promoción de la Campaña “Miércoles de PET”, que busca mantener vivo el interés y la dedicación en las organizaciones y líderes de la comuna por el trabajo colectivo que implica el cumplimiento de los proyectos del Plan Vivir, Construir, Sentir, la Comuna 1 de Suacha.

Luego de esta presentación, se inicia una nueva etapa para el Plan Estratégico Territorial de la comuna 1, en la que se concretan las acciones para el cumplimiento de las metas de cada uno de los proyectos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.