Comunidad de El Charquito estrenó la remodelación de su teatro

Viernes 11 de diciembre de 2015




Luego de años de abandono y muchas gestiones ante la Administración Municipal, finalmente y después de cerca de dos años de trabajo, los habitantes de la vereda El Charquito del corregimiento dos de Soacha recibieron las remodeladas instalaciones del tradicional teatro de este sector, el cual desde ahora ha quedado habilitado para que la cultura se convierta en el motor de esta comunidad.

La remodelación del teatro del El Charquito fue un proceso que comenzó en el año 2012; en ese entonces, por iniciativa del joven Jorge Rodríguez, habitante de la vereda, se presentó una propuesta para la recuperación y reapertura de este escenario, que por años permaneció cerrado y prácticamente en ruinas.

Fue de esta manera que en el año 2013 se comenzó a trabajar en la remodelación y recuperación del teatro, como resultado del anhelo de la comunidad y los cultores de El Charquito; la Administración Municipal destinó inicialmente un presupuesto de $200.000.000, pero finalmente invirtió un total de $345.000.000 para entregar hoy un sitio totalmente renovado y adecuado, listo para que los cultores hagan su trabajo sin necesidad de ir hasta el centro del municipio o buscar la ayuda de terceros:

“Con la comunidad nos sentimos felices porque fue un sueño que tuvimos desde hace algunos años, el cual fue especialmente cristalizado en esta Administración y hoy se está haciendo realidad con el concurso de la comunidad y la voluntad del gobierno municipal. Ha sido un trabajo de voluntades en el tema cultural y de educación, con espacios que estaban abandonados y hoy han sido rescatados”, explicó Libia Hurtado, Presidenta de la JAC de la vereda El Charquito.

En el proceso de recuperación del teatro de El Charquito, se debe tener en cuenta la participación y el aporte del grupo Sembrando Cultura, cuyos integrantes, todos jóvenes cultores dedicados al teatro, se apropiaron del sitio para devolverle su valor y su esencia, permitiendo que volviera a ser una parte importante del desarrollo cultural, tanto del sector rural como del mismo municipio de Soacha.

En medio de la apertura del teatro, la Presidenta de la JAC de El Charquito habló acerca de un proyecto deportivo y cultural que la comunidad ha pensado para la vereda. Se trata de la construcción de un gran escenario en el que se pueda realizar los juegos interveredales, los encuentros comunitarios del corregimiento dos y los diferentes eventos culturales y deportivos propios de los habitantes del sector rural. El sitio propuesto para este proyecto está ubicado en la parte posterior del teatro, pensado en la integración de lo que sería el futuro escenario y el teatro que se acaba de reabrir.

Entre tanto, el Alcalde Juan Carlos Nemocón se refirió a la labor que cumplió la Administración Municipal, destacando la gestión realizada por la comunidad y los jóvenes cultores de El Charquito, principalmente los integrantes del grupo Sembrando Cultura:

“Estoy muy complacido con la remodelación de este teatro que es para ellos, para los niños que hacen cultura, es la esperanza de Soacha aquí en El Charquito, donde vemos la verdadera soachunidad. Esta es una estructura que ya existía pero estaba abandonada, entonces lo que hicimos fue actualizarla y remodelarla, para que hoy esta comunidad goce de un escenario para poder hacer su actividad cultural, sus danzas y su teatro”, dijo el mandatrio.

Además de la estructura del escenario, el teatro de El Charquito está equipado con dos aulas ubicadas en la parte de atrás, que cuentan con una batería sanitaria y otros elementos, con el fin de que los niños y los jóvenes no tengan que ir hasta el centro de Soacha, sino que puedan hacer sus actividades en la misma vereda. Vale la pena decir que al teatro le faltan algunos detalles como el cerramiento de sus alrededores, la seguridad y la adecuación de la parte de atrás, justo donde se propuso la construcción del escenario deportivo y cultural.

En otros anuncios, el Alcalde de Soacha aseguró que en la actual sede de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro de El Charquito, se construirá un mega colegio agroindustrial que tendrá una inversión de $5.000 millones de pesos, de los cuales $1.500 son aportados por el municipio como producto de la vigencia fiscal 2015, mientras que el resto es aportado por el Ministerio de Educación Nacional. Serán 24 aulas acompañadas de laboratorios para mejorar la infraestructura educativa de este sector.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.