La extorsión en Soacha es más frecuente de lo que se piensa

Lunes 17 de julio de 2017




Un llamado urgente a las personas para que no caigan en casos de extorsión hizo el teniente, Mateo Castro Correo, Comandante del Gaula Soacha. Advirtió que este delito es más frecuente de lo que la gente cree y describió las diferentes modalidades utilizadas por los delincuentes, incluyendo a las bandas que operan desde las cárceles.

Desde una llamada telefónica, advirtiendo que un familiar sufrió un accidente o fue detenido por la policía, hasta un mensaje de texto anunciando que la persona se ganó un carro o dinero en efectivo, son modalidades de extorsión muy frecuentes que utilizan los delincuentes para quitarle el dinero a las personas.

El teniente Castro aseguró que la modalidad más frecuencia de extorsión es la estafa, conocida también como el delito de la inteligencia, porque en este caso los delincuentes no utilizan la violencia ni medios coercitivos; sólo actúan con su poder de convencimiento y terminan ganándose la confianza de la víctima.

“Hay tres clases de extorsión: carcelaria, delincuencia común y subversiva, pero la más frecuente es la primera. En este caso las llamadas son frecuentes y las negociaciones rápidas. Se hacen pasar por bandas criminales, por ejemplo, y piden elementos como radios de comunicación, munición o armamento, pero como no son elementos fáciles de conseguir, les piden consignar el dinero en una cuenta”, sostuvo el oficial.

El teniente Castro también habló de los casos de extorsión relacionados con la delincuencia común y la guerrilla, y contó además cómo las personas caen de una manera fácil ante la habilidad de los delincuentes.

Así habló el oficial en Periodismo Público radio:

Foto portada: http://www.adnmorelos.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.