La inseguridad no para en Soacha

Sábado 30 de septiembre de 2017




A los atracos en las calles, asaltos en los buses de servicio público y robo a establecimientos de comercio, ahora se suma el hurto a apartamentos por parte de grupos delincuenciales que al parecer arriendan viviendas en los mismos conjuntos. Lo grave del caso es que las empresas de vigilancia no responden por los elementos hurtados.

“Soacha es un caos y a uno lo roban en cualquier esquina”, sostuvo Francisco Pedraza, un humilde habitante del sector de Compartir que en el último mes ha sido robado dos veces en la comuna uno.

Pero como él, buena parte de los habitantes de la ciudad se sienten inseguros y a merced de los ladrones, sin tener en cuenta las bandas de microtràfico que protagonizan disputas en algunos sectores de la ciudad. La voz general de la comunidad de Soacha es estar desprotegida por las autoridades, a pesar de las cifras que periódicamente da a conocer la policía, donde según la institución, la seguridad está mejorando.

Este medio ha publicado periódicamente noticias relacionadas con la inseguridad del municipio, especialmente asaltos a buses de servicio público y los constantes atracos y raponazos para hurtar celulares y otros elementos de valor.
Pero otra modalidad de la delincuencia es el hurto a residencias, delito que ha venido en aumento en la ciudad.

Uno de los hechos más sonados, pero que no es el único, fue el ocurrido el pasado 18 de septiembre en el Conjunto residencial “Los condominios de Tejares I”, ubicado en la comuna dos, donde los delincuentes a plena luz del día violentaron las puertas y se robaron buena parte de los elementos de tres apartamentos.

“Rompieron las puertas y desafortunadamente se llevaron todo lo que teníamos: televisor, computador, DVD, secador, joyas, en fin, tuvieron tiempo de empacar lo que les servía y llevárselo”, dijo Sandra García, residente en el conjunto.

Los habitantes de la copropiedad denunciaron que los hechos de inseguridad son repetitivos y que ni las autoridades ni la empresa de vigilancia colaboran.

“Eso es repetitivo, se roban bicicletas, hay expendio de drogas, se entran a los apartamentos, hacen de todo, y lo malo es que no hay un CAI que nos de seguridad. Aquí salimos y a la media cuadra nos están robando”, sostuvo otra de las víctimas de los delincuentes.

Pero de la inseguridad en la ciudad no se salvan ni los estudiantes. Tanto alumnos como padres de familia denunciaron que las bandas de microtràfico “acechan” a los establecimientos educativos y que la policía no presta la seguridad necesaria para evitar que los menores sean víctimas de este flagelo.

Hace apenas dos días la Cámara de Comercio de Bogotá dio a conocer la encuesta sobre percepción de inseguridad en la capital y sus resultados difieren bastante de las cifras presentadas por las autoridades. Líderes y habitantes de Soacha piden que en el municipio se haga algo similar para que se conozca realmente qué es lo que está pasando en las calles del municipio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.