La interculturalidad se toma al colegio Minuto de Dios Soacha

Domingo 2 de julio de 2017




Al concluir el V Encuentro Internacional de Líderes Environment & Cyber Environment, convocado por el Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde, el secretario de educación de Soacha, Hernán Castellanos Ramírez, señaló que el programa de interculturalidad de los colegios Minuto de Dios es ejemplo para los colegios públicos de Soacha.

El encuentro internacional que llegó a su quinta versión abordó el tema de las TICs y el medio ambiente desde la realidad socio cultural de los jóvenes, tuvo la particularidad de desarrollarse en español e inglés, por estar enmarcado en el programa de interculturalidad de los colegios Minuto de Dios. Busca además una “alimentación en doble vía” para los jóvenes colombianos y los extranjeros participantes, algunos de los cuales están en el país conviviendo con los menores en el día a día escolar, bien como docentes o como alumnos. Se contó con la participación de cerca de 100 jóvenes líderes oriundos de Alemania, México, Hong Kong, Perú, Estados Unidos, Marruecos, Camerún, Brasil, Colombia, entre ellos estudiantes del municipio de Soacha.

Al concluir el V Encuentro Internacional de Líderes Environment & Cyber Environment, convocado por el Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde, el secretario de educación de Soacha, Hernán Castellanos Ramírez, señaló que el programa de interculturalidad de los colegios Minuto de Dios, “abre una perspectiva de la forma como se debe trabajar la educación en nuestro país y cómo debemos globalizar a nuestros estudiantes. Es una experiencia tan interesante que vamos a tratar de impulsarla desde el sector público en el municipio de Soacha”.

Según Javier Gómez, rector del colegio Minuto de Dios Ciudad Verde, lo más importante en medio del evento fue la interacción y el reconocimiento que tuvieron los estudiantes con otras personas de distintas culturas, también el comprender lo que es sostenibilidad, sustentabilidad y la vida cotidiana sin dañar el planeta.

Es así que los estudiantes participantes expresaron sus aprendizajes:

“La experiencia de interculturalidad con este tema de medio ambiente fue muy interesante porque tuvo como dificultad el idioma, estar con ellos nos acerca más al inglés y se vuelve un reto interesante, nos lleva a esforzarnos para mejorar nuestra comunicación con ellos y con otras personas que hablen ese importante idioma que mueve el mundo”, agregó Cristian Méndez, alumno del Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde de Soacha.

“Yo ya casi regreso a mi país, soy alemana, he estado en Colombia por seis meses y este evento me permitió identificar acciones ecológicas que no conocía como lo del carro que funciona también con aire. Es mucho lo que como jóvenes debemos hacer por el planeta, sin importar la nacionalidad, vivimos bajo un mismo cielo y nuestra conciencia debe ser global y verde. Estos conocimientos y conciencia ecológica me la llevaré a mi país”, señaló Hana Zagra, participante del Encuentro.

Los temas principales abordados durante el encuentro fueron:

Llamado a cuidar el medio ambiente

Un llamado a no satanizar la tecnología, con la que convivimos diariamente, sino más bien apropiarla de manera responsable y así mismo a cuidar el medio ambiente en nuestro día a día, aportando todos con pequeñas cosas como desconectando aparatos eléctricos que no usemos, evitando usar bolsas plásticas y reciclando, hicieron quienes se reunieron en Bogotá en el marco del V Encuentro Internacional de Líderes Environment & Cyber Environment, convocado por el Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde.

Un auto híbrido

En el marco del evento los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer algunas iniciativas ecológicas, nacidas al interior del Minuto de Dios o en las propias aulas del colegio ubicado en Ciudad Verde (Soacha), que buscan concienciar y promover el uso adecuado del medio ambiente.

Es el caso de un auto híbrido que utiliza energía eléctrica y eólica, y que funciona conectándolo 10 horas con energía normal y luego mientras avanza la corriente del aire hace que fluyan las paletas y recarga las pilas, dando un 8% adicional de autonomía al vehículo.

Mariposario

Así mismo, expusieron la iniciativa de un mariposario, que busca cuidar algunas especies que podrían ser muy pronto consideradas en vía de extinción, si no se les da un manejo adecuado.

“En Bogotá una mariposa debería vivir una semana y solo vive un día por la contaminación; así que sí podemos aportar concientizándonos en el día a día, hay mucho por hacer desde casa, utilizando bolsas de tela, desconectando los aparatos electrónicos si ya están cargados, reciclando. Si así lo hacemos, en un futuro cercano podemos ver mariposas por todo lado y eso vale la pena”, explicó Angie Tatiana Díaz Castañeda, estudiante de grado 11 del Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde.

Javier Gómez, rector Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde (Soacha), Hernán Castellanos Ramírez, secretario de Educación de Soacha; Ángela Martínez, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales Corporación Educativa Minuto de Dios; y Javier Manjarrés, director Nacional Educación Corporación Educativa Minuto de Dios.

Fotografía, archivo Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.