La lucha de dos líderes de Soacha por culminar un salón comunal

Viernes 22 de junio de 2018




En la comuna uno del municipio de Soacha, José Laureano Chingate y Elizabeth Rangel, líderes comunales del barrio Santa Ana, llevan 6 años luchando junto a sus vecinos para poder concluir el salón comunal en un lote que les cedió el municipio en 1966.

JPEG - 39.8 KB
salón-comunal-santa-ana-soacha

El lote era un terreno baldío que se prestaba para la acumulación de basuras, robos constantes y la aglomeración de jóvenes consumidores de droga, situación que generaba inseguridad e intranquilidad entre los vecinos. Ante la situación, la comunidad encerró el lugar y gracias a la ayuda del exgobernador Álvaro Cruz, se inició la obra con 1000 bloques y elementos donados como piedra, mixto, arena, cemento y hasta dinero en efectivo, pero los trabajos quedaron inconclusos y ahora buscan terminarlos.

Don José y doña Elizabeth llevan dos periodos batallando para poder culminar la construcción del salón comunal, necesario para que los habitantes del barrio Santa Ana realicen sus actividades.

Una de sus primeras labores y luego de lograr la legalización del barrio, fue hacer una solicitud a la gobernación de Cundinamarca, a través del diputado Edgar Mayorga, petición que esperan sea atendida y aprobada para culminar el proyecto, incluyendo una zona verde y un salón adicional.

Estos líderes no se han quedado con las manos cruzadas; con ayuda de los habitantes del barrio y esfuerzo propio, mediante jornadas de trabajo, aseo, la venta de lechona y sancochos puerta a puerta, han sacado adelante lo que hoy son las bases y paredes del salón comunal.

Este lugar de 27 metros de frente por 13 de fondo y que en el pasado era un lugar abandonado, ya cuenta con paredes, techo, puertas y luz eléctrica, y aunque no está culminado, es el lugar para celebrar las eucaristías dominicales.

El sueño de estos líderes es hacer parte de los proyectos del municipio y realizar actividades educativas, culturales, recreativas, cursos, talleres de gestión y de desarrollo empresarial que beneficien a los habitantes de Soacha, pero para eso es necesario contar con cocina, baño y cumplir todas las exigencias para el funcionamiento de este lugar.

La comunidad hace un llamado a las entidades municipales y gubernamentales para que prioricen el apoyo a estas importantes iniciativas en pro de las comunidades más necesitadas y exalten la labor de líderes como José Laureano Chingate y Elizabeth Rangel, quienes trabajan con las uñas para sacar abante su propósito.

Redacción: Nicol Garzón

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.