La memoria del país, narrada a través de la televisión pública, se expone en el Museo Nacional

Sábado 15 de septiembre de 2018




Este 14 de septiembre se inaugura la exposición ‘Soportes de la memoria: tecnologías y registros de la televisión pública en Colombia’, que pone en diálogo el acervo audiovisual de Señal Memoria con las colecciones del Museo Nacional de Colombia.

El objetivo de la exposición Soportes de la memoria, organizado por Señal Memoria-Rtvc y el Museo Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura, es reflexionar sobre las infraestructuras y los soportes que hicieron posible la producción de las imágenes en movimiento que constituyen el patrimonio audiovisual colombiano desde sus orígenes hasta la actualidad. Para preservar y exhibir este acervo patrimonial, Señal Memoria realiza un trabajo “arqueológico” que implica traer al presente sonidos e imágenes de nuestro pasado y reactivar piezas de tecnología que hoy se encuentran en desuso.

Entre estos objetos técnicos están los carretes con que se reprodujeron los noticieros cinematográficos, los video-casetes que facilitaron la televisión en color y los formatos caseros que hicieron posible la preservación de sesiones históricas del Congreso de la República. La exposición presentará registros audiovisuales producidos por medio de estos soportes; una línea del tiempo en la que se muestran los hitos históricos y tecnológicos de la televisión pública, y piezas de las colecciones del Museo Nacional y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - Icanh

La exposición estará en la sala Memoria en Movimiento ubicada en el primer piso del Museo Nacional. Este espacio es el resultado de una alianza con Señal Memoria-Rtvc, mediante la cual se busca difundir el patrimonio audiovisual del sistema de medios públicos y ofrecer un nuevo espacio para reflexionar acerca de lo que fuimos, somos y seremos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.