La obra que se convirtió en un monumento a la desidia en Soacha

Lunes 23 de julio de 2018




Los habitantes del barrio Bosques de Cipi, en la comuna seis de Soacha, no entienden por qué hace cerca de cuatro años la administración municipal dejó romper una vía que estaba en perfecto estado para enterrar una tubería. Hoy la calle está desbaratada, con filtraciones de agua, intransitable y la alcaldía incumple los plazos acordados. “No hay derecho”, dice la comunidad.

JPEG - 43.3 KB
vía-soacha-Bosques-Cipi

El pasado miércoles 6 de junio, este medio atendió el llamado de los residentes de los barrios Bosques de Cipi y Boyacá, en la comuna seis de Soacha, y publicó una nota sobre el pésimo estado de la carrera segunda, entre calles 7 y 7 D.

Dicen los habitantes que hace cerca de cuatro años se rompió la vía para introducir un alcantarillado que forma parte del Plan Carrasquilla. Inicialmente fue Ediviales el que asumió los trabajos pero luego fue Hidrosanitario el que retomó la obra, la misma que hoy se encuentra inconclusa, con filtraciones de agua y originando toda clase de problemas a los habitantes del sector.

Ese día, el secretario de infraestructura de Soacha, Ernesto García Valderrama, se comprometió con la comunidad y dijo que en tres semanas, es decir a más tardar el 30 de junio, se desplazaría la maquinaria a este sector para terminar la obra.

El viernes 29 de junio hizo presencia la firma responsable de entregar la vía, pero aseguran los habitantes que los trabajadores sólo fueron “a revolcar la tierra, a hacer presencia y a tomarse fotos”, porque en tres momentos que estuvieron no hicieron nada.

“Con esta demora nos tienen jodidos, aquí son promesas y nada más. Ellos vinieron, pasaron con equipos de topografía al hombro, palas, picas, estuvieron removiendo dos o tres horas la tierra, se sentaban y al otro día igual, pero no hicieron nada. Ahora, cuando ustedes publicaron la noticia inmediatamente llegaron con aparatos, subían, bajaban, pero volvieron a perderse. Habían dado una fecha, vinieron a hacer presencia y se fueron de nuevo, y el problema es que la comunidad está llevando del bulto porque cuando llueve se pone horrible, ya se está llenando de huecos, escombros, no hay tapas, un poste se está corriendo, entonces no entiendo a quién le corresponde, o ¿será que toca meter una demanda en la Procuraduría?”, dijo Álvaro Mora, expresidente de la JAC de Bosques de Cipi.

Ver: http://www.periodismopublico.com/Cuatro-anos-arreglando-una-via-en-Soacha-y-nada-que-terminan

“Ya son cuatro años desde que rompieron la vía y no miran todo el daño que nos han causado; vienen, miran, en la alcaldía nos dicen que ya, pero no pasa nada. Nosotros teníamos buena esta calle, la desbarataron y ahora no la arreglan, y lo grave es que perjudica la entrada a casas y negocios, cuando llueve es un barrisal completo, incluso mucha gente se ha ido del barrio por esto”, sostuvo Mery Hernández, delegada de la junta.

Además de la comunidad, los propietarios de negocios han resultado altamente perjudicados por la prolongada demora en esta obra.

“Me perjudica en todo, en las ventas, malos olores, no entran los carros a dejar los pedidos y a veces no traen la mercancía completa. No entendemos por qué no terminan sabiendo que todo lo dejaron mal. Así las cosas, la verdad estamos pensando en poner una demanda por incumplimiento”, añadió Jorge Palacios, propietario de una tienda en Bosques de Cipi.

Lo cierto es que los residentes de Bosques de Cipi se sienten burlados y maltratados por la alcaldía de Soacha y exigen la terminación inmediata de la obra, de lo contrario, dicen que van a demandar y hasta tomarse la Autopista Sur.

JPEG - 48.9 KB
vía-mal-estado-Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.