La recuperación del centro era necesaria: secretario de gobierno de Soacha

Jueves 5 de enero de 2017




Luego de las medidas tomadas en la carrera séptima y el parque principal de Soacha para recuperar el espacio público y dejarlo libre de vendedores ambulantes, el secretario de gobierno, Marco Fidel Mendieta, dijo que la decisión se tomó debido al abuso por parte del gremio en contra de peatones y conductores.

JPEG - 47 KB
Carrera-7-Soacha

“En coordinación con la doctora Gloria Giraldo, inspectora de la comuna dos, y viendo las dificultades con los vendedores porque irrespetan a la gente, al peatón y a los conductores, además de observar que la mayoría vienen de otra parte, se estacionaban a vender sus productos y no permitían el paso de personas y vehículos, entonces se tomó la medida de despejar para que quienes quisieran caminar por esta zona tuvieran un espacio agradable como en efecto se observa”, dijo el secretario de gobierno de Soacha, Marco Fidel Mendieta.

La medida ha gustado y la gente reclama que sea constante. “Así debe ser siempre, la verdad se ve bonita la vía y el parque, ojalá sea constante porque no podemos dejar que los vendedores hagan lo que quieran”, manifestó Olga Santamaría, transeúnte de la carrera séptima.

Si bien algunos comerciantes mostraron su inconformismo al comienzo, con el correr de los días se dieron cuenta que la medida es sana y contribuye al orden. “Me parece bueno porque ahora no hay trancón, claro que la verdad deberían habilitar más parqueaderos cerca para que la gente no dé tantas vueltas buscando dónde dejar el carro”, expresó Ana María Zuluaga, comerciante del sector.

Para el secretario de gobierno no es una medida fácil, teniendo en cuenta que las ventas ambulantes son un problema social del país, “debido a la falta de oportunidades, a los problemas sociales y al desplazamiento; muchos llegan de otros sitios pensando que Soacha es la panacea, y si bien tratamos de solucionarle los problemas a muchos y les colaboramos con mercados y otros apoyos, no podemos permitir que se genere desorden en la ciudad”.

A pesar de las circunstancias, el mayor Mendieta considera que la medida es buena y que la respuesta de la gente ha sido positiva. “Es nuestra obligación y ojalá tuviéramos la ciudad libre de vendedores ambulantes porque nuestro objetivo es ese, por eso estamos mirando todas las alternativas de solución que la ley nos ordena, y esperemos que en 2017 podamos hacer cosas mejores en beneficio de los habitantes de Soacha”.

El secretario habló también de otras medidas tomadas para el fin y comienzo de año, como la prohibición al uso de la pólvora y el refuerzo policial para garantizar la seguridad de las personas.

“La gente ha acatado mucho la prohibición de la pólvora para que los niños no vayan a sufrir heridas, es lo que más nos interesa, que los jóvenes y niños que están en edad de crecimiento sean cuidados por sus progenitores, que no los dejen comprar pólvora porque conlleva a accidentes lamentables; estas fiestas hay que pasarlas en familia, con amor, paz y tranquilidad, reunidos, pero no tratando de manipular la pólvora que es un problema para todos”.

Finalmente, el secretario envió un mensaje de año nuevo para los soachunos:
“Les quiero desear desde lo más profundo de mi alma, mucha prosperidad para el 2017. Alegría, paz, felicidad, armonía en familia, que ojalá todos los sueños que tiene cada uno se conviertan en realidad y que nos apoyen en los diferentes programas de la secretaría de gobierno, en donde estaré muy pendiente para tratar de superar lo que se hizo en 2016, por cuanto fue el año de inicio y no estaba el presupuesto disponible desde el primer momento hasta que no se hiciera y se aprobara el plan de desarrollo, pero en el nuevo año espero contar con todos los comunales, ediles, comunidad y asistir a las diferentes reuniones para hablar de seguridad, que es lo que me interesa”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.