La seguridad en Soacha no ha mejorado, dicen sus habitantes

Lunes 4 de junio de 2018




Luego de las cifras presentadas por la policía y las autoridades de Soacha, al afirmar que los homicidios y los demás delitos han disminuido en lo corrido de 2018, residentes y líderes aseguraron que en las calles y barrios de la ciudad se refleja totalmente lo contrario: hurtos, atracos y consumo de drogas se volvió algo común en el municipio.

JPEG - 61.6 KB
calle-soacha

Dice el Coronel William Lara, comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, que en lo corrido del año se ha presentado una reducción del 22% en los homicidios y un 17% en las lesiones personales. “Además tenemos una reducción bastante significativa en lo que tiene que ver con los diferentes modalidades de hurto a residencias, vehículos y motocicletas debido al trabajo interinstitucional que hacemos de la mano con autoridades judiciales y político administrativas del municipio”.

Pero al salir a las calles la gente percibe una realidad totalmente contraria:

“Hay mucha venta y consumo de drogas, mucho jíbaro, por todo lado atracan y lo que uno ve son ladrones y raponeros en las calles”, dijo Sebastián Medina, residente en la comuna dos de Soacha.

En Soacha roban celulares, bolsos, billeteras, cadenas, en fin. Hablar que el municipio es más seguro es totalmente descabellado”, añadió Luz Mila Mendieta, residente en el centro de la ciudad.

Otro tema que preocupa a los habitantes de Soacha es la presencia de bandas delincuenciales en las comunas cuatro y seis, así las autoridades digan lo contrario:

En Cazuca están reclutando niños aparentemente por miembros del ELN, ya se han presentado varios casos”, aseguró Jesús Ruiz, edil de la comuna 4 de Soacha.
La alcaldía de Soacha habla de una reducción del 35% en la violencia intrafamiliar y en los hurtos al comercio del 33%”, pero las personas creen otra cosa.

“Hace como 15 días me atracaron en este local, como a las 6:00 p.m. dos muchachos con pistola nos encañonaron y se llevaron la plata de la venta del día, y hace como un mes sucedió algo parecido en la miscelánea de la otra cuadra”, aseguró un propietario de un negocio en la comuna uno de Soacha.

Lo cierto es que una cosa es la que dicen las autoridades y otra muy distinta la que viven los ciudadanos en las calles y negocios del municipio.

Por ejemplo, el coronel Lara habla de más de 670 capturas por microtráfico y lesiones personales, y la incautación de 47 armas de fuego y más de 45 mil dosis de estupefacientes. Sin embargo lo que no menciona es cuántos de los detenidos están tras las rejas y cuántos recobraron la libertad y están de nuevo delinquiendo en las calles de Soacha, teniendo en cuenta que en lo corrido de 2018, se han presentado 68 homicidios en la ciudad.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.