La selva amazónica está llena de "raros" caminos

Jueves 23 de febrero de 2017




La selva amazónica podría ser menos virgen de lo que se cree, sugiere un estudio.

Proceedings of the National Academy of Sciences dice que hace 2000 años la región, o una parte de ella, fue transformada por antiguos habitantes que construyeron cientos de senderos misteriosos.

Esas especies de pasadizos en la región de Acre, al occidente de la amazonia brasileña, permanecieron tapados durante siglos por los árboles.

Con la deforestación actual han quedado al descubierto más de 450 de esos grandes geoglifos geométricos revelaron los investigadores, encabezados por Jennifer Watling, del Museo de Arqueología y Etnografía de la Universidad de Sao Paulo, antes en la Universidad de Exeter.

¿Para qué servían? No se sabe, es un misterio. Al parecer no estaban relacionados con los poblados pues se han recuperado pocos artefactos, tampoco con fines defensivos.

Tal vez, especulan, eran usados esporádicamente para encuentros rituales. Esas estructuras especies de largos gusanos terrestres, ocupaban cerca de 13 000 kilómetros cuadrados y su hallazgo indicaría que la Amazonia no había sido tocada por los humanos.

No son sitios prístinos, en palabras de Watling, solo que habían permanecido ocultos.
Para saber si la región era selvática cuando se construyeron, reconstruyeron 6000 años de historia de la vegetación allí, encontrando que los humanos habían alterado bosques de bambú durante milenios y abierto espacios para hacer su obra, los misteriosos geoglifos.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.