Labor de la policía despierta intolerancia de mototaxistas en Parque Campestre

A pesar del trabajo realizado con la comunidad y los resultados que este ha arrojado, la presencia y el fortalecimiento del pie de fuerza de la policía ha generado malestar en algunos sectores de la población, quienes como respuesta a la labor de los uniformados han actuado con intolerancia, afectando a los agentes y a los mismos habitantes.


Recientemente se presentó un hecho que involucró a los mototaxistas, el cual fue narrado por el Teniente Coronel Carlos Humberto Rojas, comandante de Distrito Especial de Policía Soacha:

“Se nos presentó un caso que evidencia las dificultades específicas que se ostentan en los entornos de Parque Campestre. Comprobamos un conflicto con el mototaxismo, pues algunos de los prestadores del servicio informal han estado generando falta de convivencia e intolerancia como respuesta al actuar de la policía”, manifestó Rojas.

Acto seguido, el comandante de la Policía de Soacha relató uno de los mayores inconvenientes presentados recientemente, que demuestra la actitud de los prestadores del servicio de mototaxismo con los uniformados y con los mismos habitantes.

“Según manifiesta la comunidad, una persona que se estaba transportando en otro servicio, también informal, fue agredida junto al prestador del servicio por mototaxistas, quienes iniciaron un conflicto con las víctimas. Se acercó el respectivo cuadrante de la policía para hacer la intervención y entonces se unieron los mototaxistas para lesionar a los uniformados, sin embargo gracias al apoyo de los habitantes se logró identificar a los agresores y en vista de la actuación se requirió la judicialización de dos personas”, detalló el oficial.

De acuerdo con el comandante, la dinámica que se ha manejado en Parque Campestre ha sido de beneficio para muchos ciudadanos residentes del lugar, sin embargo reconoce que todo ha sido parte de un proceso, a través del cual se han identificado muchas de las falencias que prevalecen en la urbanización. Así mismo reiteró que “el objetivo no es generar conflicto con nadie, lo que queremos es actuar como un ente imparcial que beneficie a la comunidad y conjuntamente respete las normas que ya están hechas”.

Precisamente, adaptándose a la situación especial de Parque Campestre, la policía ha articulado su trabajo con la Unidad Especial de Tránsito y Transporte de Soacha, que se ha encargado de establecer un control sobre la informalidad en todo el municipio, en pro de garantizar la seguridad y la protección de la integridad de quienes usan los servicios de transporte.

El Intendente Alexander Rodríguez, jefe de la Unidad especial de Tránsito y Transporte de Soacha, especificó los resultados del trabajo de control que se ha venido ejerciendo en Parque Campestre y todo el municipio.

“El operativo que venimos realizando con el servicio informal es el mismo que debemos aplicar a los mototaxis y bicitaxis. En ese sentido, durante lo corrido del último trimestre hemos tenido que inmovilizar 23 bicitaxis y 12 mototaxis, y por su puesto seguiremos realizando los operativos para garantizar la movilidad legal en Soacha”, expuso.

Así mismo, el intendente manifestó que la intolerancia hacia los agentes de control por parte de los transportadores informales es un fenómeno que está tomando fuerza en el municipio. Asegura que en diversas ocasiones, “durante la labor de los patrulleros, los prestadores de estos servicios se han unido para agredir a los agentes y en varios casos han llegado al punto de dañar las patrullas en las que se movilizan”.

Para finalizar, el comandante hizo un llamado a la comunidad:

“La función de nosotros es proteger y apoyar a la comunidad, también debemos apegarnos y ser conscientes de que hay normas que debemos respetar, puesto que han sido pensadas para garantizar la protección de los mismos habitantes. Sin embargo más allá de priorizar las agresiones a nuestros funcionarios, el llamado es para que haya respeto hacia la autoridad, porque, reitero, nuestra función es trabajar para la comunidad, garantizando su protección”, concluyó el Coronel, Carlos Rojas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp