Lanzamiento Centro B y Liga Retorna en la ciudad de Medellín

Viernes 20 de abril de 2018




El centro B, el primer punto limpio en el país, se pondrá en marcha durante la celebración de la tercera edición de la Semana Iberoamericana de la sostenibilidad que se llevará a cabo del 21 al 27 de abril de 2018 en la ciudad de Medellín.

Esto gracias a una alianza público-privada entre las corporaciones posconsumo que hacen parte del GRUPO RETORNA (Pilas con el Ambiente, EcoCómputo, Cierra el Ciclo, Red Verde, RecoEnergy y Rueda Verde) apoyadas por la Asociación Nacional De Empresarios de Colombia (ANDI) y empresas Varias de Medellín E.S.P (EMVARIAS).

El objetivo principal de esta alianza es aunar esfuerzos en acciones de educación, recolección y divulgación conjunta hacia los ciudadanos de Medellín, enfocadas en resaltar la importancia del manejo adecuado de los residuos y en generar hábitos de consumo responsable, disminuyendo así los impactos que se producen por el manejo inadecuado de estos en la salud y el medio ambiente.

En esta inauguración también se hará el lanzamiento de la LIGA RETORNA, la cual llega por primera vez a la ciudad de Medellín y se irá movilizando por las diferentes ciudades del país. La LIGA está constituida por el representante de cada corporación que hace parte del GRUPO RETORNA y tienen como misión revertir el efecto negativo en el medio ambiente por la disposición y el manejo inadecuado de las distintas corrientes de residuos y la falta de consciencia que tenemos los ciudadanos. Esta amenaza es representada por “Tóxico” el cual es el enemigo que la LIGA combate.

La liga retorna está compuesta por los siguientes superhéroes:
Pilas con el ambiente tiene al equipo doble AA, dos hermanos mellizos que adquirieron poderes sobrehumanos a la edad de 10 años a través de una reacción química de pilas.

EcoCómputo está representando por Ecobit, el cual es un robot de buen corazón hecho de residuos de computadores y periféricos que tuvieron un tratamiento especial.

Cierra el ciclo: Amaru es descendiente de una tribu colombiana, fue criada por su abuelo, quien le enseñó desde muy pequeña a amar la naturaleza. Con el tiempo se dio cuenta que el talismán que le regaló su abuelo tenía poderes que podían optimizar sus cualidades físicas e intelectuales y decidió utilizarlas para proteger el ambiente.
Red verde: Redi el joven guardián de la capa de ozono, ha prendido las alarmas para frenar el aumento crítico en la temperatura generado por las altas emisiones de CO2 y la liberación de gases CFC.

Recoenergy: Voltio es un gran mecánico que le encanta la naturaleza y convirtió su sueño de niño, en una gran misión: “reducir los niveles de contaminación”. Por esta razón, diseñó un traje especial que lo ayuda a tener súper fuerza para recolectar todas las baterías posibles.

Rueda verde: Ruby Girl, una ingeniera ambiental de Ciudad Ventura, con el ánimo de darle una pronta solución a las llantas desechadas, a partir de sus investigaciones tomó la decisión de crear un traje a base de llantas el cual por medio de sus guantes le permite la maleabilidad del material.

Además, los días 26 y 27 de abril también tendrá lugar una gran jornada de recolección, que tiene como objetivo proteger el medio ambiente y la salud humana contra los peligros que presentan algunos tipos de residuos por las sustancias tóxicas que los componen. Se recibirán baterías plomo-ácido, llantas de Rin 13” hasta 22.5”, computadores y periféricos, lavadoras, neveras, aires acondicionados, hornos microondas, pilas usadas, envases y empaques de plaguicidas domésticos. La comunidad en general y empresas podrán acercarse y disponer responsablemente de sus residuos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.