Las ZER invaden las vías de Soacha

Jueves 1ro de febrero de 2018




Las Zonas de Estacionamiento Regulado ZER, son espacios habilitados en las calles de Soacha para que los vehículos se parqueen y paguen una tarifa de $2.000 la hora. Son operadas por la Secretaría de Movilidad a través de un concesionario, pero lo que rechaza la comunidad es que invaden vías céntricas que no fueron construidas para estacionar vehículos. Hay múltiples quejas.

Las ZER fueron aprobadas mediante el Acuerdo 15 de junio 16 de 2015 y posteriormente el Concejo municipal aprobó la tarifa de $2000 por hora de parqueo, a través del acuerdo 14 del 26 de julio del año 2016.

Inicialmente se aprobaron en el parque principal, la carrera séptima y la calle 30 de San Mateo, pero más adelante el municipio decidió no habilitar la Cra. 7 y a cambio hacerlo por vías adyacentes como la calle 15, causando un problema al comercio, a los propietarios de viviendas y a los mismos peatones.

“¿A quién le cabe en la cabeza hacer zonas de parqueo en una calle tan angosta como la 15, cerca de la Casa de la Cultura?. Cuando yo paso en mi camioneta es muy difícil dar la curva desde la sexta porque hay carros parqueados y la vía es muy angosta, considero que fue una equivocación grande de la Secretaría de Movilidad”, dijo José Miguel Sánchez, propietario y conductor de un vehículo particular.

“Es la estupidez más grande que han hecho en estas vías. Yo soy propietario de esta casa y lo primero que veo cuando abro la puerta es un carro parqueado. Cómo es posible que invadan nuestro frente para lucrarse, porque finalmente el beneficio es para ellos y no para la comunidad. Se están enriqueciendo a costillas del pueblo”, agregó un habitante que prefirió omitir su nombre.

Pero los propietarios de establecimientos comerciales también alzaron su voz de protesta por la mala planificación de las ZER. “A mí las ventas se me bajaron porque los clientes no tienen dónde estacionar y ahora hay más ladrones debido a que ven más carros parqueados”, sostuvo el propietario de un negocio diagonal a la plaza de mercado.

Frente a la implementación de estas zonas surgen distintas inquietudes porque la mayor parte de la gente las ve como un negocio lucrativo de un privado en asocio con la Secretaría de Movilidad, a cambio de invadir las vías y atropellar los derechos de los ciudadanos.

"No me opongo a estas zonas, pero que las hagan donde las vías sean amplias y existan bahías. Además la tarifa debería ser menor y que le rindan cuentas al pueblo para que conozcamos para dónde se está yendo la platica que pagamos por parquear en plena vía pública", concluyó Lizeth Salamanca, propietaria de un vehículo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.