Las demoras en la entrega de la estación de bomberos de Soacha

Martes 25 de abril de 2017




Aunque inicialmente se dijo que la nueva estación se entregaría en diciembre de 2015, la realidad es que a la fecha no se ha concluido, las prórrogas han sido constantes e incluso algunos datos de la valla informativa de la obra fueron borrados.

JPEG - 39.1 KB
estación-bomberos-soacha

Los trabajos de estudios, diseños, trámite de licencias y construcción de la denominada Infraestructura para el funcionamiento municipal de la Gestión del Riesgo, fueron adjudicados en enero de 2015 al Consorcio Construcciones 2014, con un plazo inicial de 10 meses.

Pero al plazo inicial vinieron demoras y prórrogas, y lo último que se supo es que la obra será entregada la última semana de abril, es decir, quedan tan solo 12 días para que se cumpla.

Nadie discute que la futura estación de bomberos de Soacha es un beneficio que los habitantes esperan, pero ellos mismos reclaman claridad en la fecha de entrega, tras tacharse de la valla algunos datos, como el día de la terminación de la obra.

La Estación de Bomberos, que en principio tenía como plazo de entrega 10 meses, es hoy motivo de dudas entre la comunidad; si bien los habitantes no pierden la idea de que es un lugar que beneficiará enormemente a la población de Soacha, ya que consideran apropiado el mejoramiento del servicio de bomberos, genera ciertas dudas sobre los plazos de entrega que en un inicio fueron estipulados.

La nueva estación se ubica en la comuna dos, exactamente en la carrera 9 con calle 22, y aunque es una zona residencial, se puede caracterizar que es un lugar central que permitirá una mejor movilización del equipo de bomberos hacia distintos lugares del municipio. Por motivos como este, habitantes dejan de lado algunos problemas que pueden surgir con la nueva estación: “La verdad es una buena obra, parece que están en los últimos momentos de terminarla; la esperanza que tenemos la mayoría de los soachunos es que la estación preste un buen servicio y lo necesitamos… que se realice pronto porque eso también ya lleva bastante tiempo, les pasa lo de las hormigas, trabajan día y noche, no descansan y tampoco entregan, uno no sabe que es lo que está pasando”, dijo María Grajales, residente del sector.

Un aspecto que causa duda frente a las fechas estipuladas desde el comienzo, son las vallas que se ubican en el lugar donde se construye la estación; estas no poseen fechas ya que han sido tachadas. Yesid Giraldo, transeúnte del sector, comentó: “Me parece un buen proyecto, pero llevan mucho tiempo en esta construcción, se ve que ya están en etapas finales pero no lo han entregado. Yo he pasado desde hace año y medio y no he visto que lo hayan hecho, en el barrio hay un cartel que decía las fechas de cuándo entregarían la estación y ya están tachadas, entonces me pregunto ¿cuándo la van a entregar? ”.

Los habitantes se han acostumbrado poco a poco a la obra, como el señor Hernando, quien aunque no recuerda con exactitud la fecha de inicio, sí considera pertinente la realización de la estación. “Es buena, pero no sé que problemas tenga la obra, se ve que ya están terminándola”.

Lo cierto es que los habitantes se encuentran entre cierta indiferencia y expectativa porque consideran la obra buena, pero desconocen el ritmo que lleva. Es pertinente recordar que en el año 2015 se recomendó a la ciudadanía estar al tanto de la construcción y así mismo informar la demora de la misma.

Lo último que se supo es que la obra se entregará la última semana de abril, aunque una fuente extraoficial informó a este medio que la estación estará lista en aproximadamente 15 días.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.