Las dos vías que desembotellarán a Soacha

Martes 29 de mayo de 2018




La Perimetral de la Sabana, que conectará a Soacha con Zipaquirá, y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que pretende unir el sector de Chuzacá con la calle 13 de Bogotá, son dos de las vías proyectadas para quitarle el tráfico pesado a la Autopista Sur y ofrecerle a los conductores de servicio particular otra posibilidad de desplazarse entre el sur y el norte.

JPEG - 57.6 KB
Puente-Avenida-ALO-

La Avenida Longitudinal de Occidente ya se comenzó a construir y su primer tramo tendrá una longitud de 40 km, valdrá más de 900 mil millones de pesos e irá desde Soacha hasta la calle 13 de Bogotá y les permitirá a los habitantes del municipio reducir sus recorridos en más 30 minutos.

La ALO es una vía que lleva más de 10 años construyéndose y alrededor de 50 en proyecto, y sólo se ha hecho lo equivalente a una carretera entre Chuzacá y el río Bogotá, después de la vía a Mondoñedo.

Con el primer tramo de la ALO se tienen proyectados 153.000 metros cuadrados de espacio público, 9,5 kilómetros de ciclorruta de cuatro metros de ancho y la construcción de 46 puentes sobre cuerpos de agua y de ingreso a predios, dos intersecciones a desnivel, una en la calle 13 y la otra en el cruce Canoas.

Perimetral de la Sabana

Esta es otra de las vías que se proyecta por iniciativa privada. Hace alrededor de dos meses, la empresa Odinsa presentó ante el ICCU un nuevo proyecto (el primero lo había presentado a finales de 2015), pero esta vez con un recorrido entre Soacha y Zipaquirá que va desde la conectante de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), en Soacha, hasta la zona industrial La Naveta de Zipaquirá. En su trayecto pasa directamente por los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo, Tabio y Cajicá, en una extensión de 53 kilómetros.

Para Odinsa, el proyecto tendrá un área de influencia de 16 municipios a los que beneficiará en materia de movilidad. Explicaron que “si bien hoy existen rutas que permiten esa conectividad, implican tiempos largos de desplazamiento de dos a tres horas; por la Perimetral de la Sabana el recorrido, de extremo a extremo, sería de una hora aproximadamente”.

Así mismo está prevista la construcción de 18 kilómetros de ciclorruta y de andenes en algunos puntos de la vía que lo requieren. Tiene una inversión estimada de 1,2 billones de pesos y se busca que sea una asociación público privada (APP).

Entre las especificaciones técnicas se conoció que tendría siete intercambiadores a desnivel, así como “dos pasos a desnivel, tipo viaductos de largo recorrido, que estarían en la vía férrea El Corzo-Estación La Sabana- calle 7.ª de Madrid y en la vía Mosquera-Mondoñedo”, explicó un funcionario de Odinsa.

Los carriles de la vía están planteados de 3,65 metros y tendrá bermas, que son los espacios a los costados, de 1,5 a 2 metros.

Con estas dos vías, sumadas a la posible extensión de la Avenida Ciudad de Cali por el sector de Ciudad Verde, Soacha se desembotellaría y su movilidad hacia la capital y municipios del norte fluiría con facilidad. Sin embargo por ahora son sólo planes y la comunidad espera que se cristalicen lo más pronto posible para no depender únicamente de la ya congestionada Autopista Sur.

Apoyo: Caracol radio y eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.