Las mentiras de la Policía sobre los cierres viales de Soacha

Martes 27 de diciembre de 2016




Como un atropello en contra del municipio fue calificada la actitud de la policía de tránsito el fin de semana pasado al desobedecer el acuerdo pactado hace escasos 40 días entre la Alcaldía y el Ministerio de Transporte, el cual estipula que los cruces viales de Los Moteles y calle 22 deben habilitarse los fines de semana y festivos. No obstante los uniformados los volvieron a cerrar.

El pacto ha sido violado constantemente aduciendo que es una vía nacional y que finalmente la policía puede hacer lo que quiera en la Autopista. “Lo paradójico es que para hacer lo que les venga en gana y dividir la ciudad sí es una vía nacional, pero para arreglar los semáforos ahí sí tiene que ver el municipio”, sostuvo José Camacho, residente de la comuna seis.

El dolor de cabeza para los soachunos es constante ya que las autoridades nacionales hacen lo que les parezca sin contar con la alcaldía y mucho menos con la comunidad. De nada sirvió el acuerdo del pasado 17 de noviembre con el Ministerio de Transporte, cuando se supone que en adelante no se podían cerrar los cruces de la calle 22 y Moteles, precisamente para evitar que la ciudad se divida en dos.

“Es importante lograr estos accesos, teniendo en cuenta que los fines de semana y sobre todo cuando es festivo, lamentablemente en el corredor de Soacha no se permitía intercomunicar la ciudad de oriente a occidente y viceversa. Por eso hemos hablado con la Policía de Tránsito de Cundinamarca y el Ministerio de Tránsito y Transporte para que el sector de los Moteles y otros puntos claves del municipio no sean cerrados por ningún motivo, para que los soachunos puedan hacer el respectivo retorno”, dijo el alcalde municipal Eleázar González.

Pero a pesar del pacto, el pasado fin de semana la policía de tránsito violó e irrespetó el acuerdo y cerró el cruce de Moteles. El alcalde González, al percatarse del tema, acudió al sitio para hacer el reclamo y los uniformados le dijeron que él no ejercía autoridad sobre ellos y que además por ser vía nacional el municipio no tenía nada que ver con las medidas tomadas.

“Afortunadamente nuestro alcalde no se dejó amedrentar y acudió a las altas autoridades para hacer valer el acuerdo y finalmente logró que los uniformados entendieran que había un pacto para habilitar este cruce”, sostuvo Ana María González, residente del sector Santa Ana.

Pero la duda que le queda a los soachunos es si cada fin de semana el alcalde Eleázar debe estar como un policía exigiéndole a los policías que respeten el pacto y que no atropellen más a la comunidad de Soacha. Si bien es cierto el pasado fin de semana se hizo respetar el acuerdo, ¿cuántas veces más habrá que hacer lo mismo para que las autoridades entiendan que no pueden atropellar a su antojo a los residentes del municipio?

“Resaltamos la actitud del alcalde, pero aquí se trata es de respeto por quienes vivimos en el municipio”, puntualizó Juan Pablo Amador, residente de la comuna uno.
Los líderes de la zona llamaron la atención para que la misma comunidad de Soacha esté atenta y vigilante para evitar que los uniformados atropellen a su antojo a los habitantes de la ciudad.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.