Le puede traer los drones

Son muy conocidas las actividades realizadas por el señor Juan Miguel Méndez Molano, quien desempeña las funciones de Secretario de Educación del Municipio de Soacha. Pero ninguna le ha funcionado, porque carece del más elemental sentido de gobierno, y más bien parece que haya llegado al Municipio para una actuación de saltimbanqui desde la Secretaría de Educación.


Veamos, aunque someramente, sus actuaciones en el cargo que viene desempeñando. Consiguió, desde casi la iniciación del gobierno del alcalde Nemocón con problemas de todo orden, y sin que se descubriera en él el menos sentido de responsabilidad para desempeñar el cargo. No poseía, pues, la mínima experiencia para cumplir con las funciones inherentes a la labor encomendada mediante recomendación, no sabemos de quien. Y llegó con ínfulas de gran señor y de sapiencia suma y en tales condiciones quería imponer sus conocimientos adquiridos, no sabemos dónde ni cuándo.

Y tal sapiencia suma se cayó muy pronto, cuando pretendió asumir la ejecución de la organización del «Festival del sol y de la luna» de 2012, que el Alcalde, no sabemos por qué, le ordenó llevarlo a cabo al Director de Cultura, pero ni siquiera coincidieron las sumas entre el presupuesto asignado y lo que se pagó por él, pero según los estudios previos la propuesta generadora fue la cantidad de $58’500.000.oo para 39 grupos teatrales locales, es decir, un promedio de $1’500.000 para cada uno, pero estos manifestaron que recibieron entre $500 y 600 mil sólamente. Y todo lo acordado fracasó porque la gente no asistió por falta de publicidad.

Pero el gasto total de la fiesta fue de $357’756.500.oo mediante contratos con Sound Lights Producciones para una ejecución de tres días, pero la soledad fue absoluta por falta de publicidad. Pero, naturalmente, se declaró insubsistente al organizador de los festejos, el Director de Cultura, y todo terminó en el más absoluto silencio. ¿Verdad señor Secretario de Educación Municipal?

Pero sus actuaciones han seguido mostrando su incapacidad para desempeñar el cargo que ejerce el señor Méndez Molano y si no veamos más de sus actuaciones:

La construcción del Colegio del Barrio de Las Villas, reclamado desde hace mucho tiempo, teniendo en cuenta el número de niños en edad escolar que allí residen se inició, pero la obra fue abandonada por cerca de tres años, no obstante el clamor de sus vecinos ante el mutis del señor Secretario de Educación, que para cada reclamo tenía una excusa. Pero después de algún tiempo se «terminó» parte de la obra y se iniciaron las clases.

¡Pero qué vergüenza! Cuando en el salón 305 se dictaban clases a los alumnos el agua que se filtraba por el techo del salón comenzó a inundarlo y a salir corriendo los niños por temor a perecer ahogados.

¿Y el dinero invertido qué? Averígüelo Vargas porque el señor Secretario de Educación no habla. No responde. Solo una «asesora» de la Alcaldía en una reunión con los vecinos del Barrio, descaradamente manifestó que «no veía que hubiera alguna obra defectuosa» y no quiso recibir el informe de la Comisión de «Las Villas» y les sugirió que se fueran porque había sido un error del Secretario de Educación que los hubiera invitado.

Pero ha sido tanto el clamor de los habitantes del Barrio Las Villas, que los noticieros de Televisión de Bogotá han acudido al Colegio para dar cuenta de la obra del Colegio que ha podido venirse al piso.

Pero otros hechos se venían dando desde tiempo atrás por parte del señor Méndez Molano, porque recordemos que tuvo un accidente que, simplemente, le ocasionó una lesión en una pierna y duró mucho tiempo con supuesta incapacidad para trabajar, que no le impidió asistir a la Costa para ver un partido de futbol de la Selección Colombia y llevar a cabo un paseo a Estados Unidos por invitación no se sabe de quién, pese a la inmovilidad que padecía y a la investigación de la Personería que no se sabe en qué paró, y de una incapacidad, curada con aspirinas, que no debe usarse cuando la enfermedad administrativa es grave y solo se acabará con un verdadero tratamiento urgente, haciendo abrir los ojos a la comunidad para cortar el mal de años que nos tiene al borde del abismo terminal.

¿Y cómo se logra esto? Con funcionarios capaces y sin tacha que lleguen a trabajar porque para eso se les paga y no para fingir enfermedades que se tratan con viajes dentro y fuera del país, cobrando salarios sin coger un lápiz y con firmas solo para cobrar la nómina o para pretender indemnizaciones del patrimonio Municipal, al fin y al cabo son manes de nuestra vida ardua, al fin y para triunfo de la viveza del funcionario de turno que maneja su estado de salud de acuerdo con las circunstancias que lo rodean y le permiten tan sabrosa nómina por servicios no prestados, pero supuestamente bien programados en un sin fin de actuaciones que solamente «el cuyo» debía ser el resultado.

¿Pero se acabará esta historia? Amanecerá y veremos, señor Alcalde, cuando se presente un próximo avivato que quiera conocer una región especial de nuestro país o hacer un viaje al exterior ocultando al benefactor de tan importantes vacaciones sin que el Alcalde, su inmediato superior diga esta boca es mía, o por lo menos se preocupe por los alumnos que se quedaron sin colegio y también han quedado en inferioridad de condiciones en relación con los matriculados oportunamente y no con tres meses de retardo en hacerlo por fallas debidas a la Secretaría de Educación que no contrató oportunamente con los colegios particulares. ¿Quién le repondrá el tiempo a estos niños? ¿El Alcalde habrá preguntado al Secretario de Educación por esta anomalía? No es esta actuación del Secretario de Educación un incumplimiento de sus obligaciones? ¿No tenía tiempo para hacerlo o estaba en los Estados Unidos procurando traerle los drones al NI NI?

joseignaciogalarza@yahoo.es

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp