Ley Pepe Sánchez pasó a sanción presidencial

Viernes 26 de mayo de 2017




Con la aprobación mayoritaria por la plenaria del Senado, pasó a sanción del presidente Juan Manuel Santos la denominada Ley ‘Pepe Sánchez’, que determina el reconocimiento de regalías a todos aquellos directores y guionistas audiovisuales por la reproducción de sus obras.

El proyecto, autoría de la representante a la Cámara liberal Clara Rojas, tuvo como ponente final al senador Horacio Serpa, quien presentó a la plenaria un video en el cual aparecía el director Pepe Sánchez un mes antes de su muerte, en noviembre del año pasado, destacando la importancia y los beneficios de la ley para los directores y guionistas.

La norma añade un parágrafo al artículo 98 de la Ley 23 de 1982, en el que se reconoce una remuneración para los autores audiovisuales por una comunicación pública, cada vez que sus obras sean reproducidas a nivel nacional e internacional.

Según la autora de la norma, “el objeto de esta Ley es subir el estándar en materia de reconocimiento de derechos de autor para los directores y escritores audiovisuales colombianos, para apoyar y promover este tipo de trabajos tan importantes que impulsan el desarrollo del sector; y nos ayudan a apoyar la cultura particularmente en esta etapa de paz y posconflicto”.

Rojas destacó que también “se busca otorgar a todos los autores de obras cinematografías (directores/realizadores y guionistas y libretistas) el derecho a recibir una remuneración justa y equitativa por la reproducción de sus obras”.

La representante recordó que este proyecto nace porque en la práctica cuando se ejecuta una obra cinematográfica o audiovisual, se ceden la totalidad de los derechos patrimoniales sobre la obra por parte de quienes son autores en favor del productor, perdiendo su participación económica en la reproducción de la misma.

Finalmente, sostuvo que “se quiere que los escritores y directores de obras audiovisuales reciban el dinero recaudado por la reproducción de obras y que se encuentra en el exterior, el cual no ha llegado a los autores por la falta de la normatividad en el país, pues no existe posibilidad de gestionar estos cobros. Se estima que Colombia podría recaudar anualmente en el mundo unos 15 millones de euros anuales”.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.