Ley de infancia y adolescencia, contexto y diagnóstico entre los jóvenes de Soacha

Jueves 2 de septiembre de 2010




Con el propósito de socializar la Ley 1098 de infancia y adolescencia, la Personería de Soacha y la Fundación Cultural Hip Hop La Diáspora realizaron ayer en la IE Luis Carlo Galán de la comuna cuatro, el primero de varios talleres con los cuales se busca orientar a los estudiantes sobre los alcances de esta norma emitida en el año 2006.

La idea de aplicar estos talleres surge a partir de un diagnóstico hecho por la Personería en el cual se evidencian los altos índices de actos delictivos o infracciones donde se han visto involucrados los menores de edad en el municipio, entre otras cosas por el desconocimiento generalizado que existe sobre dicha medida.

“Queremos dar a conocer a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas en qué consiste la Ley 1098 para que sepan los deberes y los derechos que como jóvenes tienen ante las instituciones de las cuales hacen parte. Si hablamos de la comuna cuatro se puede deducir que los jóvenes ignoran que es la Ley de infancia y adolescencia, no saben cómo funciona y por supuesto desconocen las instituciones que integran el sistema penal de infancia y adolescencia, razón por la cual se cometen errores, se infringen las normas y se llegan a presentar situaciones como el micrográfico y las lesiones personales en las que se involucran muchos muchachos”, explicó Sonia Vargas, Trabajadora Social de la Personería.

Durante el taller se aprovechó además para hacer un análisis de cómo la estigmatización de la que son víctimas muchos muchachos es uno de los factores que desencadenan actos delictivos, esto acompañado del actuar de los grupos armados ilegales que aprovechan la bondad y la ingenuidad de los niños, adolescentes y jóvenes para vincularlos a sus actividades ilícitas, sin dejar de lado la influencia que en algunos casos se recibe de los mismos padres y los adultos cercanos a los menores.

La actividad estuvo acompañada de presentaciones artísticas y culturales dirigidas por los integrantes de La Diáspora, “encontramos en el arte una manera de hacer visibles las garantías que ofrece la Ley de infancia y adolescencia, y un método a través del cual podemos solucionar las problemáticas que se presenten.

Pretendemos con esto dar a conocer las dinámicas y las posibilidades que permiten a los niños y adolescentes exigir desde esta norma sus derechos, así como también los términos de penalización y judicialización para esta población manejados en instituciones como la Policía y la Fiscalía”, agregó José Ubaque de la Fundación La Diáspora.

Así hablaron los estudiantes de la IE Luis Carlos Galán:

“El taller nos permitió conocer que la Ley de infancia y adolescencia, la cual abarca todo lo referente a los delitos o las infracciones que podemos cometer para reflexionar y procurar no hacer este tipo de cosas. Hay que ser solidarios y tolerantes con las personas, todos somos iguales y podemos enseñar a otros lo que aprendimos aquí. A todos les quiero decir que pensemos antes de actuar y midamos las consecuencias de esos actos no tan buenos que podemos llegar a cometer”, señaló Geraldine Sosa, estudiante de grado noveno.

“Hay que convivir sanamente y evitar los inconvenientes con otros jóvenes para no terminar en una correccional. Tengo muchos amigos que se han criado en Cazucá y algunos de ellos han terminado en la delincuencia, pero con lo que aprendí hoy me gustaría indicarles la manera correcta de actuar. Ojalá todos mis compañeros pudieran recibir este mensaje para que pudieran dejar atrás los vicios y los conflictos en la comuna”, concluyó Guillermo Méndez, alumno de noveno.

Se tiene planeado aplicar este taller en 10 colegios a nivel municipal, tanto en el área urbana como en el área rural. Las sesiones se realizarán cada jueves a en diferentes instituciones tanto públicas como privadas (2 que lo solicitaron) y se espera que al concluir el proceso se pueda implementar un Centro de Conciliación en alguno de los establecimientos participantes como una alternativa para minimizar las agresiones personales en las que incurren los jóvenes del municipio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.