Libreta militar un factor que coadyuva al desempleo

En Colombia está prohibido a toda empresa nacional o extranjera, oficial o particular, establecida o que en lo sucesivo se establezca en nuestro país, que pueda disponer la vinculación laboral con personas mayores de edad, que no hayan definido su situación militar, so pena de sanciones que prevé la Ley 48 de 1993 y sus decretos reglamentarios.


Así las cosas está previsto que si Usted sufre la pérdida, hurto o deterioro de la tarjeta de reservista, puede solicitar el correspondiente duplicado a la Dirección de Reclutamiento del Ejército, por intermedio de los Comandos de Distrito Militar y Zonas Militares, previa presentación del denuncio por pérdida, 2 fotografías, fotocopia de la cédula de ciudadanía y el pago de unas expensas regladas en la norma y para solucionar este impase el tiempo estimado para el trámite es de 15 días hábiles.

Hasta aquí esta es una situación real que en Colombia, le puede suceder a un compatriota, en cualquier momento, pues un documento como este puede deteriorarse por descuido, por ejemplo se nos fue en la ropa de lavar, o fue objeto de un hurto, tan común en estos tiempos, o simplemente que se nos extravió.
Pero la dura realidad de su recuperación es otra, pues como ya se ha popularizado, esa norma no pegó. Si a la pérdida de documentos se le suma que también debe usted buscar empleo, amigo lector posee graves problemas.

En primer lugar, siendo Usted desempleado debe acceder a la fase de selección del empleo al que se postule, de por si algo estresante y cuando feliz va a firmar el contrato correspondiente, no lo va poder hacer por la razón anotada, no tiene libreta militar.

Por lo que si hoy está desempleado y adicionalmente perdió la libreta militar, el consejo es póngase a trabajar inmediatamente en la obtención del documento, deberá ser juicioso, ir semanalmente al Comando de Distrito Militar y/o Zona Militar que le corresponda, encontrará allí siempre un amable funcionario que le indicara que no le pueden atender su pedido, por cuanto que están en labores de reclutamiento y esos trámites se postergaran indefinidamente cuando menos un año, siempre y cuando Usted sea juicioso y vaya todas las semanas y tenga suerte, porque además los días de atención cambian y si Usted no está atento puede perder ese minuto con el funcionario que amablemente le dirá que espere, o le indicará nuevos requisitos no previstos en la ley anti trámites que tampoco pegó, y si se dedica a buscar empleo recuerde, que las empresas públicas y privadas que por ley exigen dicho documento para poder engancharlo a trabajar, lo rechazaran por no tenerlo.

Corolario. La semana entrante se atenderá solo el día lunes de 7 a 12, no pierda su tiempo después.

Sugerencia para Gobierno en Línea: “Ciudadano el tiempo estimado para el trámite es de dos semanas “santas”.

Fuentes. Ley 48 de 1993. – Decreto 2048 de 1993 https://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest – https://www.libretamilitar.mil.co/ y la dura realidad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp