Líder de la UP baleado en Soacha fue enviado a la cárcel

Domingo 9 de septiembre de 2018




De víctima a victimario. Así resultó el líder social de la UP Luis César Plata, quien hace apenas una semana sufrió un atentado en su propia casa de la comuna cuatro de Soacha cuando un sicario ingresó y le propinó tres impactos de bala. Inmediatamente la izquierda colombiana salió a rechazar el hecho, pero lo que nadie se imaginó es que su propia hija lo mandó matar por el presunto delito de abuso sexual.

JPEG - 54.3 KB
césar-plata-UP

Sneider Caicedo Maturana, alias ‘Niño’, presunto responsable del atentado y capturado por las autoridades, quien además confesó el atentado, dijo que la hija de 15 años de César Plata lo contrató para que matara a su papá a cambio de una pequeña suma de dinero.

Luis César Plata es un reconocido líder de la UP y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio donde residía al momento del atentado.

(Ver también: En Soacha UP denuncia atentado contra uno de sus líderes)

Con la captura y confesión de quien le disparó a Plata, la Fiscalía recopiló pruebas y dijo que el ataque “no tendría relación con su función social, sino con delitos sexuales” que involucran a una menor de edad. Además porque la misma hija entabló una denuncia en contra del dirigente político por abuso sexual, y contó lo sucedido.

Cuando se le preguntó a la menor de edad sobre las declaraciones, ella lo confirmó, asegurando que había mandado a matar a su papá porque él abusaba sexualmente de ella.

El testimonio de la menor, más algunas pruebas de laboratorio y otras declaraciones, permitió que la Fiscalía procediera a capturar al líder comunal.

A Plata, quien se encontraba en una clínica, le imputaron cargos y un juez ordenó su remisión a una cárcel; mientras que la menor de edad fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de los fiscales de Infancia y Adolescencia por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Apoyo: Lafm

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.