Líderes de Soacha luchan por establecer política pública comunal

Los presidentes de las JAC de Soacha trabajan en la definición de la “política pública comunal”, documento con el que esperan obtener beneficios específicos para reflejarlos en el aporte de las mismas juntas al desarrollo del municipio desde lo social.


Desde el año 2012 los representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Soacha han trabajado en la creación de una política pública que les permita enlazar las herramientas ofrecidas por los entes que están dispuestos a fortalecer y mejorar la calidad de vida de las comunidades y de las Juntas en pro del desarrollo del municipio.

Sin embargo y a pesar de haber sido presentada ante el Concejo municipal en más de una ocasión, la política pública no ha podido ser aprobada puesto que en las evaluaciones realizadas por el cabildo se determinaron vacíos en los ejes presentados por la Dirección de participación comunitaria.

Edgar Orlando Matallana, Director de participación comunitaria, aclaró algunos de los inconvenientes que han impedido la aprobación de este proyecto: “Ciertas devoluciones se han basado en algunos problemas de fondo, otros de forma. Entre otras, una de las observaciones del Concejo radica en la definición del objetivo principal del documento, porque el presentado resultó ser bastante generalizado y de alguna forma no decía nada en concreto”, expresó.

En las consideraciones realizadas por el Concejo municipal, se recomendó a la Dirección de participación comunitaria incluir en la corrección y adaptación de la iniciativa a la mayor cantidad de representantes de las JAC con el objetivo de complementar muchos de los ejes propuestos para establecer las bases especificas a las peticiones ahí contempladas, por este motivo, entre los días martes y jueves se realizaron en coliseo General Santander reuniones de líderes para que aporten sus argumentos al documento.

Dentro de las consideraciones tratadas por los líderes para la determinación de los ejes programáticos se ha hablado temas de derechos humanos, medio ambiente, educación, juventud, sociedad, mujer y género, entre otros.

Brigitte Leal, Presidenta de la JAC del barrio Llano Grande, expuso unos de los ejes específicos en los que se está trabajando:

“Uno de los puntos a tratar es la necesidad de ejecutar un proyecto de capacitación que debemos recibir como líderes comunales, sin embargo en las entregas anteriores al Concejo no se menciona qué temas específicos se tratarán ni cómo se debería hacer, y tampoco quién los asumirá, por esta razón y haciendo caso omiso a la sugerencia del Cabildo, estamos restableciendo las bases de este y otros ejes programáticos para al fin establecer una política pública comunal”.

Por parte de algunos líderes asistentes a la primera reunión efectuada, se invitó a todos aquellos integrantes de las juntas de acción comunal del municipio a que sean partícipes del trabajo que se está llevando a cabo para el establecimiento de este proyecto, ya que resulta necesario para hacer valer los derechos de las juntas de acción comunal y de la misma comunidad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp