Líderes de Soacha se unen para combatir la inseguridad

Martes 2 de mayo de 2017




Por iniciativa de la comunidad, más de 1.500 viviendas del barrio Quintas de la Laguna I sector, en la comuna dos de Soacha, cuentan con herramientas que ayudan a combatir la inseguridad. Sus habitantes conformaron un frente de seguridad en donde se trabaja articuladamente con la Alcaldía y la Policía.

Gracias al esfuerzo económico y operativo de los habitantes, se ha logrado que la zona cuente con seis alarmas activas, 18 pulsores de alerta de pánico, celulares y avanteles con los que combaten la delincuencia y el vandalismo que por varios años han afectado a los habitantes de este barrio.

En los próximos meses se instalarán seis alarmas más, que al igual que las ya existentes, tendrán una cobertura de 100 a 400 metros a la redonda desde su punto de instalación. De otra parte, los pulsores de pánico y los avanteles, proporcionados por la Secretaría de Gobierno, están intercomunicados con el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del Comando del Distrito Especial de Soacha.

Adicional a este sistema de comunicación, la zona también cuenta ahora con tres reflectores instalados estratégicamente en los puntos de inseguridad más críticos lo que ha permitido a las autoridades reaccionar oportunamente ante las diferentes situaciones de inseguridad que se presentan en el sector.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Quintas de la Laguna I sector, Ruby Pacheco, manifestó que lo que busca esta iniciativa es cambiar en los ciudadanos el concepto de seguridad, recordando que es un compromiso de todos y que acciones como estas permiten dejar huella y recuperar la confianza de los habitantes.

Como resultado de este trabajo conjunto, los habitantes y los comerciantes del barrio se encargan del funcionamiento y mantenimiento de las alarmas, la compra de los reflectores y el pago mensual del servicio de los avanteles. Un esfuerzo que ha permitido mejorar significativamente la seguridad del sector.

Así habló Ruby Pacheco en Periodismo Público radio:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.