Líderes deportivos plantean soluciones para ser incluidas en Plan de Desarrollo

Luego de recorrer la sexta jornada temática que busca incluir las necesidades y soluciones en el Plan Municipal de Desarrollo, los líderes deportivos han sacado sus propias conclusiones, nada distintas a las narradas en los últimos 12 años.


Para Santiago Martínez, joven habitante del barrio el Arroyo, “es necesario un trabajo mancomunado y se debe crear la política del parque seguro; los parques de la comuna cinco están llenos de drogadictos y delincuentes, a nuestros niños les da miedo bajar a jugar fútbol o básquet, están sometidos a los improperios de estos desadaptados, con la policía cuidado los parque los niños vuelven a jugar”.

Mientras otros líderes exigen a gritos que el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha verdaderamente descentralice su misión institucional para que haga presencia en todas las comunas y corregimientos, argumentan también que es necesario que las escuelas de formación lleguen a donde están los deportistas, al tiempo que proponen la existencia de un plan de desarrollo deportivo como política institucional que permita hacer seguimiento y evaluación a los procesos desde sus inicios.

Carlos Barragán sostuvo: “Soacha debe hacer un inventario de tierras para que construya escenarios deportivos, la comuna cuatro no tiene un escenario digno donde los muchachos puedan aprovechar el tiempo libre, es una vergüenza esta comuna que le aporta una cantidad de plata al erario público, para que jamás nos devuelvan en inversión social; el alcalde se compromete pero de ahí a que cumplan hay mucho trecho”.

Un sector de los deportistas quiere que la política deportiva sea incluyente para los soachunos porque quienes más se han beneficiado son de Bogotá. “Ocurre en el futbol y el ciclismo, los edufisicos del municipio estamos a la deriva”, explicó el docente de una de las instituciones oficiales, al tiempo que agregó que “este año estamos llamando a los edufisicos oficiales para que no participemos en la carrera atlética, nos prometen y no cumplen. A costillas de nosotros, otros quedan bien”.

Igualmente un sector del concejo municipal no apoya la idea de patrocinar el equipo Expreso Rojo, a pesar de que su actividad la realice en el municipio. Creen más en generar un proceso con la primera C, buscando una casilla en la categoría B. Sostienen que la materia prima existe pero falta el compromiso institucional, teniendo en cuenta que el municipio tiene amargas experiencias con Seguros la Equidad, equipo que estuvo en Soacha y apenas ascendió a la máxima categoría se fue para Bogotá; luego ocurrió algo similar con Juventud Soacha, quien jugó el papel de empresario del fútbol sin tener la mínima consideración con el municipio.

Muchos líderes de las comunas exigen un parque por barrio, situación complicada, añadiendo también que las obras deportivas prometidas por el ex alcalde Martínez fueron rediseñadas de los planos originales y en algunos casos no se cumplió con lo que se le mostró a la comunidad.

Pero en el sector rural la situación es aún más crítica. Según los habitantes, el Instituto de Deportes no existe para ellos debido a que sólo hace presencia cuando se realizan los juegos veredales. “El alcalde se comprometió con nosotros y ahora esperamos que saquen a los profesores de las escuelas de formación para que conozcan verdaderamente a Soacha”, finalizó uno de los ediles del corregimiento uno.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp