Llamado urgente de las autoridades de Soacha para que se evacúen barrios de la comuna cuatro

Martes 16 de mayo de 2017




Luego del recorrido que hizo el alcalde Eleázar González y el coronel Jairo Baquero, comandante del Distrito de Policía del municipio, por la zona afectada a raíz del deslizamiento de tierra que acabó con la vida de tres personas de una misma familia, se determinó mantener la alerta roja y ordenar la evacuación de las familias más vulnerables del sector.

El llamado vehemente se hizo a los habitantes de los barrios Corinto I, II, III, Rincón del Lago, La Capilla y Santillana para que evacúen la zona ya que se encuentran en alto riesgo.

El mandatario de la ciudad les pidió a las 26 familias que se encuentran en mayor riesgo, acogerse al “Plan Familia”, mediante el cual las personas censadas que estén en riesgo deben ubicar algún familiar que los pueda acoger mientras pasa la temporada de lluvias. Las personas que no lo hagan deberán firmar un acta donde se hacen responsables de su seguridad y la vida de sus familiares.

La Policía de Soacha, por medio del coronel Jairo Baquero, dispuso un cuadrante policial que tendrá la labor de custodiar las 24 horas del día la zona para ofrecer seguridad y vigilancia constante a las casas que queden cerradas y cuyas personas se acojan al “Plan Familia” para afrontar la emergencia.

Según datos del Consejo de Gestión Municipal de Riesgo y Desastres (CMGRD), un 36 por ciento de la comuna cuatro se encuentra en peligro, lo que equivale a más de 9 mil viviendas que fueron construidas en zonas de ladera y de manera informal.

De otra parte, el alcalde Eleázar González se refirió nuevamente a la ayuda urgente que requiere Soacha de parte del Gobierno Nacional. “Solicitamos a la Nación de manera especial una actualización del censo poblacional en nuestro municipio, no podemos seguir con recursos para 533 mil habitantes, cuando aquí somos más de 1.200.000, fruto de una violencia que tuvo el país y que llegaron cantidad de víctimas a Soacha, las cuales se sumaron a la multiplicación de las viviendas ordenadas por el Estado”.

El mandatario pidió “un Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) para Soacha, que garantice en un tiempo mínimo la mitigación de la bomba social que existe en nuestra ciudad”.

De acuerdo con el mandatario de la ciudad, es necesario trabajar desde ya en un concepto de posconflicto especial para Soacha. “Que el posconflicto traiga una nueva esperanza y sea una oportunidad para atender a nuestras víctimas que superan las 100 mil en nuestro territorio”, puntualizó el alcalde.

La Alcaldía de Soacha asumirá los gastos funerarios de la familia de las tres personas que perdieron la vida en el deslizamiento de tierra que ocurrió la noche de ayer. De igual forma, se están entregando ayudas humanitarias a los damnificados por la ola invernal materializados en colchonetas, mercados y medicamentos a los afectados.

Los fallecidos son: Heydi Lucila Prada Velásquez, estudiante de grado cero de la Institución Educativa Buenos Aires, sede Los Robles; su pequeño hermano de 14 meses Jesús María Prada Velásquez y su señora madre María Joaquina Velásquez.
Mary Luz Prada Velásquez, quien cursa grado primero en la misma Institución Educativa, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cardiovascular de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.