Lo que debe saber para certificar un auto clásico o antiguo en Colombia

Domingo 20 de mayo de 2018




Proceso termina con placa especial.

Más que prestigio o la excentricidad, la satisfacción y el orgullo de conservar por tantos años y en tan buen estado un vehículo clásico o antiguo son los motivos por los que coleccionistas del país certifiquen su automotor e instalen la placa blanca y azul que así lo demuestra.

Así lo explicó Robert Moore, presidente del Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos (Clac), una de las entidades delegadas por el Ministerio de Transporte para identificar si un auto es apto o no.

Según Moore, “este año espera certificar 80 carros, 10 menos que en 2017. Aunque hay una disminución, en 2019 posiblemente habrá una recuperación, pues van a poder aplicar vehículos modelo 1983 que son bastantes”.

Comentó que la certificación tiene un proceso con varias fases, incluso, en ocasiones, esta puede ser negada porque el automotor no cumpla con los requisitos que exige alguna de ellas. Solo podrán aplicar si el vehículo tiene al menos 35 años de antigüedad.

Solicitud
El primer paso para lograr la placa es que el coleccionista envíe una solicitud al Clac con fotografías y especificaciones del automotor, esto con el fin de que la entidad verifique los datos y programe una cita personal con el dueño en el taller.

Revisión
En el taller del club se revisa el motor, carrocería, latonería, pintura, suspensión, amortiguadores, frenos, interiores entre otros aspectos.

Calificación
Tras la revisión, el club entregará una calificación del vehículo que debe ser mínimo de 75% para poder recibir la certificación, esto depende de qué tantos repuestos tiene y que sean originales.

Carta a tránsito
El Clac envía una carta a la Dirección de Tránsito de la ciudad donde esté registrado el carro para que puedan expedir la nueva matrícula.

Entrega
Finalmente el proceso culmina con la entrega oficial de la placa a cada dueño para que la instale en su pieza de lujo.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.