Lo que puede ahorrar con las huertas urbanas

Sábado 17 de febrero de 2018




Está en aumento la tendencia a consumir alimentos más orgánicos, gracias al boom del estilo de vida saludable

Es por eso que muchas personas han comenzado a producir hortalizas y aromáticas en su casa o apartamento para reducir el impacto ambiental o ahorrar algún dinero consumiendo lo que cultivan.

Para Diego Alonso, coordinador del programa de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá, la tendencia se ha incrementado porque “es un ahorro para la canasta familiar y desde el componente ambiental brinda varias actividades como la conservación de los suelos. Además, es un práctica orgánica limpia de producción de alimento como valor agregado a la agricultura convencional”.

También para Guillermo Montoya, experto en agricultura urbana, “es posible ahorrar entre $40.000 y $60.000 mensuales en hortalizas, aromáticas y condimentos dependiendo del nivel de producción que se tenga en una huerta casera”. Además, este ahorro también podría estar representado en productos como la orellana, un hongo con alto contenido proteico, que puede reemplazar el consumo de carne que hoy en día se consigue por $21.000 el kilo, según Corabastos.

En Bogotá no hay un estimado del número de personas que cultivan algún tipo de alimento en su casa. Sin embargo, la tendencia va en aumento, ya que empresas como Paqua, dedicadas a la venta de huertas caseras para personas que no tienen tiempo de armarlas o no saben como hacerlo, registró ventas en su año de lanzamiento de $180 millones.

Ellos ofrecen huertas con mínimo 10 tipos de plantas vivas, con riego integrado, por un valor mínimo de $250.000.

Ahora, para quienes quieren hacer una huerta en casa, también es posible sin gastar mucho dinero. Consuelo Arévalo, agricultora urbana, aseguró que “lo único que se necesita para iniciar este proyecto es tener las ganas, ya que hacerla no vale más de $50.000 mensuales y muchos materiales se reutilizan u obtienen de reciclaje”.

Aunque la oferta de huertas caseras de empresas como Paqua o Veggies Box ofrece diseños que se ajustan a la arquitectura de pequeños apartamentos, Montoya asegura que es posible armar un cultivo hasta en un metro cuadrado e inclusive, en ciertos casos no solo tenerla para el autoconsumo, sino lograr producir para la venta, “cuando vendo orellanas me dan hasta $14.000 por kilo y también, si los hongos se transforman se puede hacer antipasto, que se vende muy bien en el mercado”. aseguró.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.