Beneficios que puede tener el consumo moderado de cerveza

El consumo de la bebida representa 66,1% de la compra de licores en el país.


De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la cerveza es la bebida con alcohol preferida por los colombianos, pues representa el 66,1% del consumo total de licor en el país.

En total, los colombianos consumen 2.435 millones de litros de cerveza al año, lo cual representa 49,6 litros por persona. En cuanto al gasto, durante 2017 en el país la cifra llegó a $21.602 millones, es decir, más de $440.000 por persona según Euromonitor, por lo que es válido saber cuáles son los beneficios que trae al cuerpo.

Desde el inicio del Mundial de Rusia 2018, esta cifra pudo empezar a crecer entre 25% y 30%, según algunos establecimientos que disponen de todos los servicios necesarios para que sus clientes vivan los partidos como en casa.

Aunque es una bebida con alcohol, la cerveza actualmente es protagonista y patrocinadora oficial de grandes eventos deportivos. Por ejemplo, Cerveza Águila patrocina los tres torneos más importantes del fútbol profesional colombiano, así como Budweiser es uno de los patrocinadores del Mundial que se disputa por estos días en territorio ruso.

Y es que pese a los efectos que puede tener su consumo desmedido, la cerveza cuenta con algunos beneficios que puede tener su consumo en el cuerpo humano.

“Las propiedades de la cerveza hacen de ella una bebida ideal. A diferencia de muchas bebidas que también cuentan con licor entre sus ingredientes, esta tiene nutrientes como vitaminas, minerales, polifenoles y antioxidantes que pueden ayudar a una dieta balanceada y acompañar una nutrición completa, armónica y adecuada, todo esto sumado al hábito de realizar actividad física al menos una vez al día”, comentó Consuelo Pardo, nutricionista dietista.

Recuperación de antioxidantes
La cerveza está compuesta en más de 90% por agua y aporta 90 calorías por cada 200 ml. Su bajo contenido de sodio y potasio complementan sus propiedades hidratantes y aportan a la recuperación de niveles de antioxidantes, según Consuelo Pardo, nutricionista dietista.

Favorece la función cognitiva
Se ha encontrado que el consumo moderado de cerveza, dado el aporte de sus componentes al correcto desarrollo de las funciones del cuerpo y sus propiedades antinflamatorias, consigue proteger el hígado, así como favorecer la función cognitiva de cada persona.

Fuente de vitamina B
Los primeros hallazgos de la Universidad Tecnológica de Munich, en Alemania, datan que la cerveza aporta Vitamina B, la cual ayuda a convertir los carbohidratos en energía, combatir el envejecimiento y permite el correcto funcionamiento del metabolismo.

Combate el estrés y la ansiedad
Una cerveza es ideal para acompañar momentos de descanso, de relajación y de liberación de estrés. Así lo confirma la Clínica Mayo de Estados Unidos al precisar que su consumo moderado puede ayudar a las personas a combatir el estrés y la ansiedad.

Activa la creatividad
La Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana encontró que, una vez la cerveza llega a la corteza del cerebro y el nivel de alcohol en la sangre alcanza 0,07 grados, empieza a liberar dopamina, que envía señales al sistema nervioso del cuerpo y dispara la creatividad.

Hidratante después de ejercicio
Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Universidad de Granada, encontró que así como un vaso de agua, una cerveza es una aliada para la correcta rehidratación del organismo después del ejercicio.

Puede estar en una dieta balanceada
Tanto la cerveza rubia, como la morena y la roja tienen las mismas propiedades, por lo que si se tiene un consumo moderado combinado con actividad física y una alimentación balanceada puede aportar al bienestar corporal e incluirse en la dieta semanal.

Aumento positivo del colesterol
De acuerdo con Lina Valencia, nutricionista de Colombina, un consumo moderado de cerveza podría favorecer un ligero aumento del colesterol-HDL. “Se trata de un tipo de colesterol que supone un aumento de la capacidad antioxidante del cuerpo”.

Ideal para personas con hipertensión
Los diferentes tipos de cerveza contienen más de 30 minerales. Dado su rico componente en potasio y bajo en sodio, “se convierte en una bebida adecuada para dietas de personas con hipertensión”, apuntó Sandra Pérez, nutricionista deportiva de Bodytech.

Previene enfermedades
La cerveza es una fuente importante de polifenoles, una cadena de micronutrientes presentes también en alimentos como el maní y otras bebidas como el té, los cuales ayudan a reducir en 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Larepublica.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp