Los costos que tiene el mal aire de Bogotá

Martes 19 de septiembre de 2017




La contaminación del aire en Bogotá representó en el año 2014 un costo aproximado a US$1.000 millones, lo que representa el 1,1 % del PIB de la ciudad para ese momento.

El valor se obtuvo al contabilizar las muertes prematuras, enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad por material particulado durante ese año.

Esa es la principal conclusión de un estudio sobre la calidad del aire en la capital del país realizada por el Grupo de Investigación Clima, de la Universidad de La Salle.

Los investigadores diseñaron un modelo para estimar los efectos de la contaminación en la salud, conociendo además las zonas y períodos de mayor impacto.

Los investigadores revelaron que las zonas sur y occidental de la ciudad son las más críticas en cuanto a los niveles diarios de partículas, y los meses de enero y febrero como los más contaminados de todo el año.

Los efectos de la calidad del aire se ven reflejados en problemas de salud de todo tipo: visuales, pulmonares, neurológicos, cardiovasculares, e incluso cancerígenos y por tanto, su costo está asociado también al manejo posterior de enfermedades de amplio tratamiento.

Los investigadores advierten que es mucho más importante mantener la calidad del aire que la del agua, ya que es inevitable respirar el mal ambiente que rodea, en este caso, a los capitalinos.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.