Los famosos que están embalsamados

Domingo 6 de agosto de 2017




El pasado 20 de julio exhumaron el cuerpo embalsamado del pintor español Salvador Dalí. El artista fue sacado de su descanso eterno para determinar si es papá biológico de la señora Pilar Abel, quien asegura que es la única hija del hombre que pintó La persistencia de la memoria y El gran masturbador, entre otras obras del surrealismo.

Aunque su cuerpo no se encuentra en exhibición, hay otros de personajes que como él fueron famosos por sus actividades en vida y sus seguidores o familia decidieron conservar su cuerpo para que las siguientes generaciones pudieran conocerlos.

A continuación, algunos de los más famosos personajes de la historia que quedaron congelados en el tiempo.

Vladimir Lenin: El líder comunista de la Unión Soviética falleció el 21 de enero de 1924 y a pesar de llevar 93 años muerto, todavía mantiene su cuerpo preservado en el mausoleo que lleva su nombre ubicado en la Plaza Roja de Moscú, capital rusa.

Fue embalsamado por órdenes de Iósif Stalin. Este año, parlamentarios rusos iniciaron un proyecto de ley que pretende enterrarlo y acabar así con su exhibición al público.

Evita Perón: La esposa del militar argentino Juan Domingo Perón falleció muy joven. Solo tenía 33 años cuando un cáncer de cuello uterino se llevó su vida un 26 de julio de 1952. Su cuerpo le fue entregado al médico español Pedro Ara, quien tardó un año en el proceso.

Estuvo exhibido poco tiempo, pues al ser derrocado su esposo, su cuerpo embalsamado fue robado y estuvo escondido por mucho tiempo, historia contada en el libro Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez. Al final fue encontrado y se dispuso en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.

Juan XXIII: De nombre secular Angelo Giuseppe Roncalli, murió el 3 de junio de 1963 en Ciudad del Vaticano. Fue el papa 261 de la iglesia católica y su cuerpo embalsamado por el médico Gennaro Goglia. Ocupó el cargo de sumo pontífice durante cinco años, entre 1958 y 1963.

Mao Zedong: Conocido por su lucha en el Partido Comunista de China, el dirigente político se encuentra embalsamado y expuesto a sus seguidores en el Mausoleo del Presidente Mao, ubicado en Pekín, China. Falleció el 9 de septiembre de 1976.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.