Los mitos entorno a la crianza de los niños

Lunes 29 de mayo de 2017




En la actualidad son pocas las excusas que se pueden tener para no aprender algo. Por difícil que sea, la globalización y la tecnología hacen que temas tan complejos como la crianza se puedan resolver de manera sencilla.

Así lo demuestra el doctor Juan David Londoño Restrepo, quien ha construido una comunidad de más de 70.000 seguidores en Latinoamérica a través del sitio web www.soytupediatra.com.co, y trata de resolverlas en videos de YouTube o breves artículos que quieren reducir las angustias de los padres y evitar las consultas innecesarias.

“Si nosotros educamos en salud, la gente puede que ocupe menos los servicios de urgencias porque estará mejor preparada”, comenta.

El doctor desmonta tres mitos con los hijos.

1. Los niños no se regañan

Sí se regañan, no se agreden. En vez de recurrir a los gritos o a los golpes, la comunicación asertiva es clave. “La intención nuestra es que las familias entiendan que a través de la comunicación y el respeto por la otra persona se pueden lograr muchas más cosas, sin tener que violentar”. Lo difícil es poner límites desde el principio, por ejemplo, en la adolescencia inconsciente. Esta es la etapa que viven los niños del primer al tercer año, en la que aparecen las pataletas y se hace necesario establecer una base para cuando llegue la verdadera adolescencia.

2. No a la tecnología

Las nuevas generaciones son los llamados nativos digitales, nacieron en una era hiperconectada y saben manejar todos los dispositivos electrónicos mejor que cualquiera. Si se les priva del acceso a la tecnología pueden verse rezagados. Lo importante es compartir ese interés, saber lo que los niños hacen en la red y crearles un criterio sólido.

3. Más sabe el diablo por viejo que por diablo

No hay recetas mágicas. Para Londoño es importante empoderar a los padres a través de este ejercicio de información, deben saber establecer lo que es mejor para sus hijos, por encima de las opiniones externas o el mar de información que reciben. “Son ellos quienes deciden sobre la crianza. Yo lo que hago es darles herramientas para que entiendan la lógica de las cosas y que está en ellos mismos, en su autocontrol, todo lo que pueden hacer”. La información está ahí, lo importante es aprovecharla y tener confianza en sus decisiones.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.