Los problemas de Soacha sólo se resuelven por las vías de hecho

Domingo 18 de junio de 2017




Aunque la frase no fue pronunciada textualmente por la representante a la Cámara Betty Zorro, la congresista advirtió que si el gobierno nacional no cumple sus compromisos con Soacha, la única solución es utilizar las vías de hecho, porque las de la democracia ya se agotaron.

La reacción de la congresista se da después del incumplimiento de ministros y altos funcionarios del gobierno Santos, quienes no acudieron al debate citado en la comisión cuarta de la Cámara de representantes, donde se buscaba soluciones a problemas concretos en materia de movilidad, seguridad, vivienda y salud, entre otros, a propósito de los compromisos que ha asumido la nación en reiteradas ocasiones con el municipio.

“Yo pertenezco a la comisión cuarta de la Cámara de representantes, que es la comisión económica donde se define el presupuesto del país y se aplican los recursos; llevamos seis años de este gobierno y a pesar de darte todas las herramientas para que ejecute el presupuesto, los compromisos y promesas con Soacha no se han cumplido”, sostuvo la representante por Cundinamarca.

Zorro recordó que es la primera vez que Soacha tiene una representante en el gobierno y dijo que es el segundo debate que se hace, teniendo en cuenta que el anterior fue en la comisión quinta.

La representante puntualizó en los temas más álgidos, pero en ninguno ve solución y compromisos serios del alto gobierno. “En seguridad la policía es insuficiente y hay una indiferencia del Ministerio del interior de dotarnos de herramientas para combatir la delincuencia. En Educación hay más de 25 mil niños que son atendidos por los colegios privados, además lo asignado para cada estudiante está por debajo de lo que se le da a otros municipios. Hace 6 años nos prometieron 3 instituciones educativas y hoy dicen que están en estudios y diseños; anunciaron los centros de integración para los niños y tampoco, dicen lo mismo, que están en estudios y diseños. Se habló del tema del hospital de Ciudad Verde y quedó en veremos, de construir varios colegios y apenas han hecho dos”, agregó.

En salud cuestionó al Ministerio porque no ha ayudado a resolver el tema del nuevo hospital. En cuanto a movilidad aseguró que el gobierno manifiesta no contar con presupuesto para ampliar la autopsita sur. “Además le exigimos resolver el tema del convenio Soacha-Bogotá y tampoco, necesitamos seguir pensando en el Regiotram, a pesar de las fases II y III de Transmilenio. Nos crearon una Unidad Regional de Víctimas y ahora quieren que la atienda el alcalde”, terminó la representante.

Finalmente dijo que ya se ha intentado que la nación cumpla por las vías democráticas, pero que el gobierno nacional no pasa de promesas y compromisos que jamás cumple.

“Le advertimos al gobierno nacional que si no hay acciones inmediatas, nos toca hacer lo que hizo Chocó, Buenaventura, Putumayo y todos los que están inconformes; hemos hecho uso de las vías de la democracia, pero desafortunadamente aquí escuchan es sólo a través de las vías de hecho”.

Escuche la entrevista realizada a la representante Betty Zorro en Periodismo Público radio:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.