Los rastros de las constructoras en Soacha

Sábado 13 de mayo de 2017




En Soacha surgen constantes dudas sobre cómo se están regulando las obras urbanísticas que llevan a cabo las constructoras en el municipio. Las comunas 1,3 y 5 poseen zonas donde se desarrollan ampliamente este tipo de proyectos, pero sus habitantes manifiestan que les causa enormes daños la forma en que se han concluido las construcciones y la falta de control por parte de la alcaldía.

Se exponen casos como el de Valles de Santa Ana, donde las afectaciones en las vías y alcantarillado son causa de preocupación entre habitantes y vecinos; también surge la problemática en el barrio El Bosque de la comuna cinco de San Mateo, debido a las filtraciones de agua generadas por el proyecto Santa Rita. Estas se han convertido en razones para que los residentes constantemente denuncien dichos inconvenientes.

La comunidad ha optado por adelantar procesos legales y solicitudes en la alcaldía municipal, pidiendo formalmente en la Secretaría de Planeación respuestas que den una solución eficaz y duradera al inconveniente, teniendo en cuenta que en repetidas ocasiones se han enviado quejas, cartas y derechos de petición, pero la solución no ha llegado.

En Valles de Santa Ana, por ejemplo, desde finales de 2014 la constructora Vindico abandonó las obras de alcantarillado y aguas residuales, lo que ha causado inundaciones constantes que perjudican a todo el sector. Han pasado dos años y medio y nadie ha hecho nada.

En el Bosque, el proyecto Santa Rita tambiéngenera problemas de filtración en un buen número de casas vecinas, y ni la constructora ni Planeación, han hecho algo para solucionar el inconveniente. Allì la sedimentación de las tuberías de desagüe está causando inundaciones en zonas del barrio donde nunca se había visto tales hechos.

Para dar respuesta, el director de espacio físico y urbanismo de la Secretaría de Planeación, Alexander Pira, comentó inicialmente cómo va el proceso con la constructora Vindico S.A.S, en Valles de Santa Ana:

“Con Vindico y la urbanización Torres de Santa Ana ya estamos en la etapa final del proceso, este se ha adelantado de la mano con la Empresa de Acueducto Alcantarillado de Bogotá, que son los operadores finales de las redes que entregue la urbanización, para garantizar a los nuevos residentes un suministro de calidad y que la llegada de los propietarios no afecte negativamente a los habitantes que ya están en la zona. Lo único que hace falta es que ellos realicen una adecuación vial, tienen que hacer una pavimentación y posteriormente una inspección con cámara para garantizar que una vez asfaltado y con el flujo vehicular, las redes que construyeron satisfagan toda la necesidades y especificaciones técnicas”.

Por otro lado, se refirió a las soluciones y procesos que se realizan en San Mateo, puntualmente en el barrio El Bosque, donde se han visto fuertemente afectados por el trabajo urbanístico que se adelanta con el proyecto Santa Rita, “Allí también de la mano de la empresa de Acueducto, se viene trabajando en la aprobación final de diseños para las redes de conexión de agua potable y de evacuación de aguas servidas”, comentó.

A pesar de las críticas y cuestionamientos, Pira aseguró que desde Planeación se ha realizado control a cada uno de los proyectos. “Además nosotros hemos venido haciendo acompañamiento en el marco de la implementación del expediente PH, expediente de la propiedad horizontal. Desde hace un par de años hemos acompañado los nuevos desarrollos que se han venido realizando en el municipio”.

Lo que la comunidad espera es que terminen satisfactoriamente los procedimientos actuales, cumpliendo con los puntos concretados en las licencias urbanas concedidas, sin afectar a los habitantes de las zonas aledañas a las urbanizaciones.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.