Los retos que asumieron los jóvenes de Soacha en el Mes de la Juventud

Miércoles 6 de diciembre de 2017




Tradicionalmente la juventud es apática a las actividades del gobierno, pero en Soacha las cosas cambiaron en el mes de noviembre. Alrededor de 15 mil jóvenes participaron de los eventos preparados en el marco del Mes de la Juventud, entre ellos, conciertos, ferias, concursos y foros.

En el Mes de la Juventud Soacha 2017, la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria a través del programa Juventud Generación de Paz, llevó a cabo actividades culturales conscientes de las necesidades de la sociedad joven, enfocando esfuerzos para conseguir que la juventud encuentre espacios de desarrollo cultural, académico y recreativo que le permita alcanzar sus sueños y crecer como seres humanos y profesionales.

Es así como, en el marco del Mes de la Juventud, más de 15 mil jóvenes participaron de las actividades realizadas para ellos, como la feria universitaria que contó con 42 instituciones de educación superior y donde más de 8 mil estudiantes de los grados 10° y 11° de instituciones educativas oficiales y privadas conocieron la oferta académica traída por las diferentes universidades.

Otro de los mega eventos realizados en el Mes de la Juventud en Soacha contó con la participación de cinco instituciones educativas del municipio: Nuevo Compartir (comuna 1), León XIII (comuna 3), Buenos Aires (comuna 4), El Boque (comuna 5), Soacha para Vivir Mejor (comuna 6), donde se llevaron a distintos artistas del municipio, transmitiendo mensajes de paz, amor, trabajo en equipo a más de 4 mil jóvenes y les recordaron los derechos y deberes para que la juventud se convierta en constructora de paz.

De igual forma, se realizó un mega evento en el parque principal del municipio como celebración al Día de Halloween, donde más de 2.000 jóvenes de Soacha se gozaron el concierto con artistas soachunos y la actividad física nocturna traída por el Gobierno municipal; los estudiantes de los colegios se sumaron a esta jornada con mensajes alusivos a los derechos y deberes como constructores de paz, así como de reflexión para el NO consumo de sustancias alucinógenas y NO al embarazo adolescente.

Uno de los eventos de mayor relevancia en el marco del Mes de la Juventud fue la primera Batalla de Barberos, evento que contó con la asistencia de más de 60 barberos representantes del municipio de Soacha, Bogotá y otras ciudades del país, quienes participaron en cuatro categorías (fastfade, corte clásico, freestyle y realismo). Durante la competencia de realismo el reto fue plasmar la imagen del líder político Luis Carlos Galán, prueba que se llevó todos los aplausos de los asistentes y el reconocimiento del alcalde municipal Eleázar González Casas, quien felicitó a los participantes por el trabajo y la muestra de su talento.

Esta actividad estuvo acompañada de cuatro jurados profesionales en el arte de la barbería y la belleza, quienes supervisaron el cumplimiento del reglamento y seleccionaron a los dos mejores competidores por cada categoría.

Para finalizar el Mes de la Juventud, el municipio de Soacha realizó la 1.ª versión de la Feria del Libro, donde más de 5.000 mil libros fueron donados por instituciones educativas, empresas y comunidad en general, contando así con más de 1.000 asistentes que visitaron la carpa instalada en el parque principal.

Adicionalmente, la feria contó con la participación y compañía de los escritores Rodrigo Guerrero y Daniel Ángel, y el músico de Hip Hop, Cantti, quienes realizaron un conversatorio donde compartieron con los asistentes su experiencia, así como la presentación musical del dúo Caffe Exprés y Ricardo Rubio, cuentero del municipio de Soacha. Este fue un espacio donde la comunidad se acercó y se pudo llevar un libro a su casa con el objetivo de incentivar la lectura en niños, jóvenes y adultos.
Con estas actividades el Gobierno municipal llevó mensajes de convivencia, arte, crecimiento personal y profesional de los jóvenes de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.