Los trámites que ahora usted puede hacer de forma más rápida

Domingo 22 de abril de 2018




Con la campaña ‘Menos trámites, más simples’ ya sean automatizado 130 procedimientos.

Con el fin de que los colombianos se ahorren desplazamientos y tiempo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido interviniendo trámites de varias entidades del Estado.

La campaña ‘Menos trámites, más simples’ comenzó en noviembre del 2017, y ya alcanzó 130 trámites simplificados y automatizados.

Los más recientes son:

  • Cambio de EPS, a un clic: los usuarios podrán cambiar de EPS a través del portal www.miseguridadsocial.gov.co.
  • Registro de aportantes: en ese mismo portal, desde mayo, los empleadores podrán hacer su registro como aportantes. Para ambos trámites continuará habilitada la opción tradicional.
  • Radicación de escritura virtual: ya no se hará de forma presencial, sino que pasará a tramitarse de manera virtual desde la notaría respectiva.
  • Definición de linderos, por acuerdo: problemas relacionados con linderos y áreas salen del ámbito judicial, se podrán solucionar mediante acuerdo entre las partes y procedimientos administrativos.
  • Entrega de vehículos inmovilizados: la gestión pasó de cinco días a cinco horas, al cambiar la totalidad del proceso de modalidad presencial a virtual. La solicitud de información sobre infracciones de transporte ahora se podrá pedir por internet, lo que reduce el tiempo requerido a 24 horas.
  • Multas y deudas financieras: se hará a través de un código de barras generado vía web, con el que las personas o empresas podrán hacer el respectivo pago en una entidad financiera.
  • Reporte de seguimiento a infractores: el reporte que dependía de informes mensuales, ahora se encuentra disponible en línea.
  • Revisión electrónica a centros de enseñanza en conducción: las visitas de vigilancia a los organismos de apoyo a Tránsito se cambiarán por un sistema electrónico de revisión de procedimiento y requisitos, lo que incrementará la cobertura actual al 100 por ciento.
  • Acceso a mercados internacionales: tanto el pago de materiales de referencia, como el de los cursos de capacitación para que las empresas acrediten requisitos de calidad obligatorios, podrán hacerse a través de la página www.inm.gov.co.
  • Migración automática: están en funcionamiento las puertas electrónicas que automatizan el proceso migratorio y reducen el tiempo de entrada y salida a máximo 30 segundos por persona. Requiere inscripción previa, un pago adicional y se aplica en 4 aeropuertos internacionales del país.
  • Migración biométrica: a través de reconocimiento del iris se identifica al viajero, lo que reduce tiempos, elimina filas y garantiza la seguridad de quienes entran o salen del país.
  • Certificado de movimientos migratorios: Migración Colombia automatizó esta gestión, este trámite se ejecutará sin tener que desplazarse hasta la entidad.
  • Prórroga de permanencia de los extranjeros en Colombia: ahora se puede hacer de forma virtual sin necesidad de ir a Migración Colombia.
  • Unidades móviles migratorias: ya entraron en funcionamiento dos unidades móviles migratorias con conexión satelital. Una balsa que trabaja en el río Amazonas y un bus que se puede despachar a cualquier zona fronteriza del país.
  • Inspecciones físicas: el Invima simplificó el Modelo de Inspección Sanitaria de Alimentos, se reducirán en un 34 % las inspecciones físicas de estos productos, cuando el nivel de riesgo es bajo, en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera.
  • Los registros sanitarios: que se tramitan en otros países con base en un Certificado de Venta Libre expedido por el Invima, conservarán su vigencia. Incluso mientras se encuentra en trámite la renovación del Registro Sanitario en Colombia, lo que beneficia las exportaciones de la industria farmacéutica.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.