Luz de esperanza para el arreglo de los semáforos en Soacha

Jueves 30 de marzo de 2017




Tras correr la pelota entre la ANI y el municipio de Soacha sobre los semáforos de la Autopista Sur, se conocieron los avances del proceso que después de un año y tres meses han sido un dolor de cabeza para los ciudadanos. Ya hay acuerdo entre las dos entidades.

JPEG - 38 KB
falta-semàros-en-soacha

Los sitios donde hay intersecciones vehiculares en la autopista suelen ser zonas claves, en las cuales la carencia de los semáforos afecta el tráfico notablemente. En estos puntos se distribuyen policías de tránsito durante ciertos horarios, hasta que paran sus actividades y la zona vuelve a ser un inconveniente.

Promesas como las realizadas en el año 2016 donde la ANI se compromete con la reparación de los dispositivos antes de que termine el año, o las dadas por la misma entidad nacional afirmando que en febrero de este iniciarían las reparaciones, haciendo caso omiso a los llamados que hace la alcaldía del municipio y las solicitudes de los ciudadanos, son aspectos que originan en los habitantes cierto escepticismo en el tema.

Los habitantes que más se ven afectados son quienes tienen la necesidad de pasar la autopista para llegar a sus hogares o dirigirse a sus empleos, como en los barrios San Humberto, Ricaurte y El Altico, ya que cabe recordar que esta vía divide el municipio y en lugar de ser una opción de conexión entre barrios, se convierte en un problema. Ernesto Leguizamón, quien desde hace 7 Años reside en el conjunto residencial Ciprés, manifestó: “La policía se está en la vía a ciertas horas, pero a eso de las tres de la tarde ya no está, eso es malo porque puede generar accidentes, que de hecho ya han ocurrido. Es una catástrofe que no estén los semáforos habilitados, y eso que hace bastante tiempo que se dañaron”.

En la autopista con calle 22 radica otro inconveniente, ya que muchos de los peatones prefieren cruzar la vía arriesgando sus vidas, en lugar de hacer uso del puente peatonal; argumentan que más allá de la extensión del puente, el problema clave es la inseguridad, más aún en horas de la noche. A las complicaciones que se desarrollan en torno al funcionamiento de los semáforos, se une la falta de cultura por parte de algunos conductores y transportadores. Eyda Rodríguez, conductora particular, afirmó: "Los semáforos están intermitentes o dañados, no se sabe si es por la lluvia o por qué motivo es, lo cierto es que esto genera mayor represamiento, mayor trancón, debido a que nadie respeta el paso del otro y la policía tampoco llega a tiempo para dar paso a los vehículos".

En respuesta a todos los procesos y críticas de los ciudadanos, el Secretario de Movilidad, Fernando Delgado, comentó los adelantos del proceso que pueden finiquitar el problema de los semáforos de la autopista. “Hoy podemos dar con mucha satisfacción la feliz noticia al municipio de Soacha que estamos enviando los documentos del señor alcalde para la firma del convenio… una vez firmado nos transfieren los recursos, se hace un decreto de la Secretaría de Movilidad para incorporar estos recursos al presupuesto municipal y posteriormente el municipio procede a hacer la contratación con Simens, que son los fabricantes de los semáforos”.

Además manifestó el número de semáforos a intervenir y qué compromisos se plantean con la ANI. “De estos cinco semáforos, cuatro están dañados y uno necesita mantenimiento. El compromiso del municipio es que durante cinco años le hace mantenimiento a los semáforos y el de la ANI es que si puede hacerlo en un tiempo menor de cinco años, lo hace, pero ellos requieren un lapso no menor de tres años para poder modificar los pliegos de condiciones con la concesión de la ruta Bogotá –Girardot”.

Los ciudadanos están a la expectativa de que dicho proceso no se retrase por ningún motivo extra y la ejecución del proyecto de reparación y mantenimiento de los semáforos se desarrolle en un lapso de tiempo considerable.

Por: Steffany Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.