Madres comunitarias de Soacha fueron certificadas por el SENA

Viernes 29 de diciembre de 2017




A través del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales liderado por el SENA, 281 madres comunitarias de Soacha certificaron sus habilidades en la norma ‘Cuidar a niñas y niños de acuerdo con las políticas nacionales y la normativa legal’, con lo cual se valida el trabajo que ellas realizan en favor de las comunidades más vulnerables.

“Con esta certificación, se les reconoce su competitividad en una labor que es clave para la productividad y la economía de muchas familias, que pueden dejar con tranquilidad a sus hijos en manos responsables y con la garantía que recibirán un trato digno”, señala el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, Henry Luna Salcedo.

Diversas son las fundaciones y asociaciones que se unieron a la iniciativa, orientada a reconocer las habilidades de las madres miembro, entre ellas, la Fundación de la Mano por Soacha, que certificó a 110 de sus mujeres; la Asociación para la Atención a la Primera Infancia, a 53; el Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Verde, a 53; la Asociación Los Superamigos, a 25; la Asociación Mundo Infantil, a 22, y la Asociación Bienestar para el Niño, a 18.

Para Yolima Triana, aprendiz egresada y miembro de la Fundación de la Mano por Soacha, “esta certificación significa que podemos validar una experiencia que hemos acumulado, algunas de nosotras, durante más de 25 años. Es el reconocimiento a una labor que, si bien es cierto realizábamos de forma empírica, está bien y tiene el respaldo en la norma nacional”.

En efecto, son 1.500 los niños que finalmente se benefician del cuidado que les prodigan estas mujeres, quienes se encuentran distribuidas en 58 hogares comunitarios, de donde han salido 10 unidades productivas y dos centros de desarrollo infantil, ubicados en las comunas tres, cuatro y cinco, las más vulnerables del municipio de Soacha, debido a que sus habitantes son, en su mayoría, víctimas del desplazamiento forzado.

“Con el SENA hemos realizado una labor muy importante de construcción de tejido social. Su función de apoyo con los programas de formación, la asesoría para el emprendimiento y la oportunidad de empleo para nuestras asociadas han sido una bendición para muchas familias, que realmente han podido mejorar su calidad de vida”, manifiesta la representante legal de la Fundación de la Mano por Soacha, Laura Caicedo.

La certificación por competencias laborales, realizada por el SENA, dignifica a miles de trabajadores que han desarrollado ciertas habilidades a lo largo de la vida, pero que no han podido pasar por la academia. A través de este proceso, serio y formal, ellos tienen la oportunidad de ser reconocidos en su oficio, lo cual les abre nuevas oportunidades laborales y de crecimiento personal.

“En 2017, en Soacha evaluamos y certificamos a 5.728 personas, en diferentes normas. Hemos alcanzado la meta e impactado a importantes sectores, como el industrial, el de servicios, el de construcción, el de salud, el de educación y el de transporte”, destaca el subdirector del SENA en Soacha, Roberto Prieto Ladino.

En el departamento, esta cifra asciende a 18.154 personas, con lo cual queda superada la meta, establecida en 15.500 certificados. Entre tanto, en el país fueron certificados 145.801 colombianos, cifra que se traduce en un cumplimiento del 101.39 %.

“A la fecha, tenemos un registro de 1.077 empresas que, en alianza con el SENA, han certificado la experiencia de su trabajadores, además de 23 proyectos nacionales activos”, puntualiza el Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

De acuerdo con el Observatorio Laboral Ocupacional, ocho de cada 10 personas que certificaron su experiencia laboral con el SENA obtuvieron un empleo. Estas cifras, sin lugar a dudas, demuestran el alto impacto de esta estrategia, en términos de empleabilidad.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.