Madres comunitarias de Soacha reciben buenas prácticas en salud

Viernes 26 de octubre de 2018




A partir del próximo mes, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Soacha iniciará la segunda etapa de un amplio programa de capacitación para la prevención y promoción de la salud de los niños que son atendidos en los hogares de las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El énfasis serán las señales de alarma que requieren atención inmediata.

"Aprender a reconocer los signos de alarma que pueden afectar la salud de los niños es el propósito de este proceso donde entregamos herramientas que sirven para detectar cuándo es necesario reportar un niño enfermo, consultar al especialista o recibir atención inmediata en centros hospitalarios", afirmó el secretario de Salud, Reyes Murillo Higuera.

Otro aspecto fundamental en esta campaña de cuidado y salud de los niños será la promoción de 18 prácticas claves, como: vacunación, prevención del dengue, alimentación saludable y odontología infantil, entre otras.

En Soacha existen 373 hogares comunitarios del ICBF que funcionan como jardines escolares, en promedio, cada uno de estos lugares tiene entre 12 y 14 menores de cinco años, es decir, más de 5.200 niños al cuidado de madres comunitarias.

Ya son cerca de 50 madres de las comunas uno, cuatro y seis certificadas en la Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), una estrategia que busca reducir la gravedad de las enfermedades y problemas de salud que afectan a los niños, así como mejorar su crecimiento y desarrollo durante los primeros cinco años de vida.

Padres de familia, educadores y líderes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) también se han vinculado a esta estrategia de prevención impulsada por el alcalde Eleázar González Casas que a la fecha ha beneficiado a más de 450 personas reforzando factores como la lactancia, nutrición, inmunización y afecto.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.