Madres de Soacha recordaron diez años del asesinato de sus hijos

Lunes 1ro de octubre de 2018




Con una eucaristía y actos simbólicos, las madres de Soacha, recordaron que hace diez años, en el mes de septiembre, empezaron a salir a la luz pública los casos del asesinato de sus hijos, quienes fueron engañados con promesas de trabajo y luego presentados como guerrilleros muertos en combate.

Entre diciembre de 2017 y febrero de 2008 19 jóvenes del municipio desaparecieron, la mayoría de ellos reportaron a su familia que habían encontrado un nuevo trabajo. En septiembre de 2008 se destaparía lo que se convirtió en el escándalo más sonado en contra de las fuerza militares: las ejecuciones extrajudiciales o los falsos positivos de Soacha, ocurridas durante el gobierno de Uribe.

Audiencias retrasadas, dilaciones de la justicia, aplazamientos y muchos desplantes por parte del sistema judicial y militar colombiano han padecido estas mujeres quienes recientemente vieron que el caso de sus hijos fue a la JEP (Justicia especial de paz), allí han pedido que el general Mario Montoya indique quién fue el responsable de la orden de la ejecución de los jóvenes, si fue Juan Manuel Santos, que era el ministro de Defensa, o de Álvaro Uribe Vélez.

En la JEP, los testimonios de las madres de Soacha serán analizados por el tribunal, el cual los cruzará con los informes que presentaron organizaciones sociales y de derechos humanos, junto con los de la Fiscalía General de la Nación para determinar qué pasó con esos 19 jóvenes quienes, al parecer, fueron buscados en el sector de Cazucá y Ciudad Bolívar (Bogotá) para luego ser presentados como bajas en combate.

Estos informes pasarán a ser parte de las pruebas que se tendrán en cuenta para consolidar los casos que se juzgarán en el marco del Caso 003, dedicado a los ‘falsos positivos’ que se habrían cometido por parte agentes del Estado.

Mientras tanto, las madres se han encargado de perpetuar la memoria de sus hijos, al mismo tiempo de exigir justicia, por esa razón se han convertido en líderes sociales.

El pasado domingo 30 de septiembre, madres, amigos y familiares de los jóvenes hicieron memoria a través de un emotivo acto de sensibilización que se vivió en el parque principal de Soacha desde las nueve de la mañana hasta el medio día. Allí varias de las mujeres que integran el colectivo Mafapo (madres de falsos positivos) le recordaron a los asistentes, la forma en que sus hijos desaparecieron para ser presentados como guerrilleros muertos en combate.

También, plantaron árboles como símbolo de defensa a la vida, tejieron una gran colcha para llevar a Ocaña, en donde encontraron el cuerpo de los jóvenes y se escuchaba la canción compuesta por la actriz Diana Ángel ’Te ví partir’, que dice así:

“Hoy voy caminando con el corazón
desierto estoy
llorando tu ausencia y me gana el dolor
esa mañana yo te di un beso y te vi partir, mi bendición y el sol detrás de ti
todos tus pasos recorrí, buscando rastros de ti
pero tus huellas llegan a su fin
te vi... partir.

Me duele amor, dejarte ir
es tan duro despedir, la vida que creció dentro de mi
la muerte oculta la verdad que aún sigue sin respirar
y yo espero justicia en soledad”

https://twitter.com/PaisPrimero/status/1046549230976991232

Fotografía: @JUANCAELBROKY

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.