Madres de Soacha participaron en ’Memorias: 12 historias que deja la guerra’

Domingo 26 de noviembre de 2017




Se realizó el lanzamiento de la nueva publicación de Consejo de Redacción y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), ’Memorias: 12 historias que deja la guerra’, retratos de un país que cambia producto de un acuerdo de paz y de la proximidad del fin del conflicto armado.

Esta publicación, en la que periodistas y profesores se unieron para narrar 12 historias sobre resistencia, resilencia y conflicto en Colombia, fue presentada en un evento al que más de 180 personas asistieron. Protagonistas y periodistas estuvieron también presentes, y algunos de ellos hicieron parte de dos paneles.

En el primer panel ’Memorias de un país diverso’ se encontraban Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonerado Porras Bernal, asesinado por miembros de la fuerza pública en los llamados ’falsos positivos’, postulada para el Premio Nobel de la Paz, por su lucha contra la impunidad de los asesinatos extrajudiciales cometidos por la fuerza pública durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En esa misma mesa estuvo Gertrudis Nieto, madre de Jesús Amado Cárdenas Nieto, un joven que entró a el paramilitarismo y fue asesinado en un combate con el ejército. De la misma forma estuvo presente Lesa Maria Daza, representante de la comunidad de Salaminita, un corregimiento de Pivijay, Magdalena, desaparecido por por los paramilitares del Bloque Norte de las AUC, que ahora lucha por la restitución de sus tierras, y por la reconstrucción de su comunidad; y Germán Ibáñez, gobernador indígena coreguaje, representante de esta comunidad fuertemente golpeada por el conflicto armado colombiano. Este panel fue moderado por la periodista experta en conflicto, Olga Behar.

El libro, ’Memorias: 12 historias que deja la guerra’ de 252 páginas, está escrito por 12 periodistas de distintas regiones del país y asesorado por editores con experiencia en narrativas de memoria. ¿Cómo traer el pasado al presente?, fue la pregunta orientadora con la que inició el proyecto a principios de julio de este año. Ahí, los periodistas debatieron con los editores sobre qué va a pasar con todas las verdades que dejo el conflicto colombiano y que estuvieron ocultas bajo el fuego cruzado de las balas.

“El paso que estamos dando ahora, no podía ser otro que el de convocar a un grupo de periodistas a reportear, a andar los pasos que, con dolor, y con cierto halo de esperanza, han recorrido millones de colombianos", dijo Ginna Morelo, presidenta de Consejo de Redacción, y quien también editó algunas historias de esta publicación.

El camino recorrido durante varias semanas dio como resultado grandes reportajes. Cundinamarca, Cauca, Bolívar, Antioquia, Magdalena, Caquetá y Meta, fueron los departamentos que los periodistas documentaron, caminaron y escucharon para saber, como recalca Nieto en el prólogo, “de qué material está hecha su tristeza y sobre qué roca han tallado su coraje”.

Fuente: https://consejoderedaccion.org y 2020elespectador

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.